Didáctica de la armonía: una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41199
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.advisorVera Muñoz, María Isabel-
dc.contributor.advisorMira Chorro, Israel-
dc.contributor.authorMas Devesa, Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2014-10-14T09:19:21Z-
dc.date.available2014-10-14T09:19:21Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-
dc.date.submitted2013-12-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/41199-
dc.description.abstractEste trabajo se centra en la didáctica de la Armonía y en la propuesta de un modelo basado en la teoría del aprendizaje significativo (basado en las ideas del psicológo americano David Ausubel) que mejore la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha área. La razón de tal propuesta estriba en la comprobada validez de la teoría sobre la que se sustenta y ls beneficios que ésta ha reportado en otras áreas del conocimiento. Por esa razón, partiendo de la hipótesis de que su aplicación en la asignatura de Armonía debe tener resultados similares, se abordó este proyecto. La investigación comienza haciendo un recorrido por el pasado y presente de las enseñanzas teóricas musicales, particularmente en lo que respecta a la Armonía. Dicho recorrido, en su parte final, descubre cómo en España, hasta hace muy poco, ha tenido gran peso la enseñanza armónica basada en la práctica tradicional del bajo cifrado, como así puede comprobarse al consultar la mayoría de tratados españoles publicados hasta la fecha, práctica que se ha mostrado insuficiente en la formación integral del graduado en Música, como así se exponen los hechos que se relatan seguidamente. Afortunadamente, durante los últimos años, al amparo de las nuevas directrices de nuestro sistema educativo, ha ido apareciendo una serie de trabajos en el campo musical que ha supuesto nuevas vías en la investigación e innovación pedagógica, en el propósito de subsanar las deficiencias que se exponen más adelante. La segunda parte de la tesis, como no podía ser de otra forma, está dedicada al estudio dirigido que se realizó durante el curso 2010-2011. Tal investigación se caracteriza por tener un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La información recabada, gracias a las distintas herramientas empleadas, fue, posteriormente, codificada y analizada con el programa AQUAD, e interpretada para la extracción de las pertinentes conclusiones. Las conclusiones extraídas ofrecen motivos suficientes para la aplicación del modelo propuesto en esta tesis doctoral y, por tanto, para validar la hipótesis de partida.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectArmoníaes
dc.subjectProceso enseñanza-apredizajees
dc.subjectEnseñanza musicales
dc.subjectMeaningful learninges
dc.subjectHarmonyes
dc.subjectProcesses
dc.subjectMusical educationes
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses
dc.titleDidáctica de la armonía: una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_manuel_mas_devesa.pdf37,75 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons