La huella de “Eye of the Tiger” en el cine y la publicidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/41186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La huella de “Eye of the Tiger” en el cine y la publicidad
Authors: Sánchez-Olmos, Candelaria
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Cine | Publicidad | Eye of the Tiger
Knowledge Area: Cine | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2014
Publisher: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística
Citation: Quaderns de Cine. 2014, 9: 129-138
Abstract: El objetivo de este artículo es observar la huella sonora que la canción “Eye of the Tiger” ha dejado en el cine y en la publicidad desde su aparición en 1982 en Rocky III. La canción, que catapultó al éxito a la banda Survivor, forma parte de la banda sonora de la película Persépolis y ha sido sincronizada en España por marcas como Mutua Madrileña, Volkswagen Polo o Volkswagen Golf. Si la intertextualidad es la relación que se establece entre textos de variada procedencia (Rodríguez y Mora, 2002: 35), analizaremos los significados que se han producido en estos textos audiovisuales que han citado la canción “Eye of the Tiger”. Resulta complicado determinar un solo significado para “Eye of the Tiger”. La canción es un texto cultural cuyo significado depende de los códigos que oyentes y consumidores manejen en sus diferentes contextos culturales de recepción (DeNora, 1986; Tagg, 2012; Klein, 2009; Bode, 2009). Existe un conjunto de signos cuyo significado aflora por convención, aunque conviene recordar que los textos de la cultura popular son polisémicos (Fiske, 1989).
URI: http://hdl.handle.net/10045/41186 | http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.14
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2014.9.14
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:Quaderns de Cine - 2014, Núm. 9. Cine y músicas populares urbanas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_09_14.pdf974,35 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.