La huella de “Eye of the Tiger” en el cine y la publicidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La huella de “Eye of the Tiger” en el cine y la publicidad
Autor/es: Sánchez Olmos, Candelaria
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Cine | Publicidad | Eye of the Tiger
Área/s de conocimiento: Cine | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2014, 9: 129-138
Resumen: El objetivo de este artículo es observar la huella sonora que la canción “Eye of the Tiger” ha dejado en el cine y en la publicidad desde su aparición en 1982 en Rocky III. La canción, que catapultó al éxito a la banda Survivor, forma parte de la banda sonora de la película Persépolis y ha sido sincronizada en España por marcas como Mutua Madrileña, Volkswagen Polo o Volkswagen Golf. Si la intertextualidad es la relación que se establece entre textos de variada procedencia (Rodríguez y Mora, 2002: 35), analizaremos los significados que se han producido en estos textos audiovisuales que han citado la canción “Eye of the Tiger”. Resulta complicado determinar un solo significado para “Eye of the Tiger”. La canción es un texto cultural cuyo significado depende de los códigos que oyentes y consumidores manejen en sus diferentes contextos culturales de recepción (DeNora, 1986; Tagg, 2012; Klein, 2009; Bode, 2009). Existe un conjunto de signos cuyo significado aflora por convención, aunque conviene recordar que los textos de la cultura popular son polisémicos (Fiske, 1989).
URI: http://hdl.handle.net/10045/41186 | http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.14
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2014.9.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revistas - Quaderns de Cine - 2014, Núm. 9. Cine y músicas populares urbanas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_09_14.pdf974,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.