El estudio de las músicas populares urbanas en el cine
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41141
Título: | El estudio de las músicas populares urbanas en el cine |
---|---|
Autor/es: | Mora Contreras, Francisco Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Música popular urbana | Cine |
Área/s de conocimiento: | Cine | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística |
Cita bibliográfica: | Quaderns de Cine. 2014, 9: 7-12 |
Resumen: | Es un hecho de sobra conocido que durante una buena parte del siglo pasado son escasos los trabajos académicos monográficos que abordan de forma dilatada y profunda la música como componente fundamental de la práctica cinematográfica (London, 1936; Adorno y Eisler, 1981 [1947]). Los libros canónicos que construyeron los cimientos teóricos del séptimo arte se centraron sobre todo en su componente visual. En el mejor de los casos exploraron su dimensión sonora, sin apenas detenerse en las composiciones musicales de las que se servía, o realizaron aproximaciones comparativas en torno a la naturaleza de ambos “lenguajes”. Este vacío epistemológico resulta más patente si cabe en la mayoría de las compilaciones (Mast, Braudy y Cohen, 1992; Stam y Miller, 2000; MacKenzie, 2014), recuentos sobre las teorías cinematográficas más relevantes (Andrew, 1976; Casetti, 1994 [1993]; Stam, 2000; Lizarazo Arias, 2004) o en trabajos analíticos con una vocación más pedagógica (Monaco, 1977; Casetti y Di Chio, 2003 [1990], Carmona, 1996; Caldwell, 2005; Ryan y Lenons, 2012). Sin embargo, la atención prestada al musical cinematográfico a partir de finales de los años setenta (Dyer, 1977 y 1986; Feuer, 1982; Altman, 1989) provocó un mayor interés sobre el papel, no sólo de la banda sonora en todas sus peculiaridades (Weiss y Welton, 1985; Altman, 1992; Chion 2009), sino de manera específica sobre la relevancia, las funciones y el significado de la música en las prácticas fílmicas (Pendergast, 1977; Boggs, 1978; Gorbman, 1987; Burt, 1994; Bordwell y Carroll, 1996; Chion, 1997 [1995]; Lack, 1999 [1997]; Kassabian, 2000; Donnely, 2001a). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41141 | http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.01 |
ISSN: | 1888-4571 |
DOI: | 10.14198/QdCINE.2014.9.01 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Quaderns de Cine - 2014, Núm. 9. Cine y músicas populares urbanas INV - IICCXXI - Artículos de Revistas INV - EMOCS - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quaderns-de-Cine_09_01.pdf | 275,86 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.