La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior española

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/40752
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior española
Other Titles: The presence of academic history along the Spanish Higher Education
Authors: Lozano Cabezas, Inés | Iglesias Martínez, Marcos Jesús
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Académicas | Feminismo | Igualdad de oportunidades | Estudios de las mujeres | Género | Universidad | Academic women | Feminism | Equal opportunities | Women's studies | Gender | University
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (LABOSFOR)
Citation: Journal for Educators, Teachers and Trainers. 2014, 5(3): 204-216
Abstract: Los diferenciales de género en las instituciones universitarias están generando un alto incremento de los estudios sobre las académicas, cuyos objetivos están orientados a analizar e identificar cuáles son las razones de estas diferencias entre el personal docente e investigador en la Educación Superior, especialmente, en los órganos de representación y en las cátedras universitarias. A pesar de que existen parámetros políticos e institucionales que rompen con el denominado “techo de cristal”, el objetivo de este trabajo ha sido atestiguar que la situación de desigualdad y de discriminación femenina continua siendo una realidad en las universidades públicas españolas. Los datos analizados, así como las numerosas investigaciones que sitúan el estado de la cuestión, coinciden con estas evidencias. Las conclusiones de este trabajo presentan posibles posturas y actitudes que pueden contribuir a romper con la infrarrepresentación de las académicas en el contexto universitario español. Las investigaciones que indagan sobre las creencias, los pensamientos y las aptitudes de las profesoras universitarias pueden ser consideradas como un valioso recurso para la construcción social hacia la igualdad y, fundamentalmente, para el fomento de un desarrollo profesional auténtico de equidad en el contexto de la Educación Superior. | Gender differentials in academic institutions are generating a high increase of studies on the female academic, the objectives are oriented to analyze and identify what are the reasons for these differences between teaching and research in higher education, especially in the representative bodies and university professors. Although there are political and institutional parameters that break the so-called "glass ceiling ", the aim of this study has been to show clear evidence the situation of inequality and discrimination against women in the Spanish universities. The results collected, as well as numerous studies have analyzed to locate state of affairs, consistent with the evidence. The findings of this study show possible positions and attitudes that can contribute to break the academic representation of the Spanish university context. The investigations that probe the beliefs, thoughts and attitudes of female academic can be considered as a valuable resource for the social construction towards equality and essentially in promoting a genuine professional development of equity in the context of Higher Education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/40752
ISSN: 1989-9572
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.ugr.es/~jett/
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Lozano_Iglesias_JETT.pdf378,03 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.