Química Verde: trabajo de laboratorio en la Microescala
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http://hdl.handle.net/10045/40560
Títol: | Química Verde: trabajo de laboratorio en la Microescala |
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Autors: | Cornejo Navarro, Olga | Martínez Mira, Isidro | Vilaplana-Ortego, Eduardo | Sepúlveda-Escribano, Antonio | Molina Jordá, José Miguel |
Grups d'investigació o GITE: | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente | Materiales Avanzados |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica |
Paraules clau: | Química verde | Microescala | Desarrollo sostenible | Medio ambiente | Prácticas de química |
Àrees de coneixement: | Química Inorgánica |
Data de publicació: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1051-1065 |
Resum: | Actualmente, los estudiantes de cualquier ámbito, y en especial en la Educación Superior, deben tender a formarse en las diferentes disciplinas dentro del marco de un aprendizaje integral que contemple amplios criterios de responsabilidad ética, cívica y medioambiental. Desde esta perspectiva, el profesorado debe comprometerse a ofrecer los recursos necesarios y la información adecuada para una plena concienciación del estudiante en temas de materia medioambiental para un desarrollo sostenible. Ambas facetas se contemplan en los estudios conducentes a la obtención del Grado en Química de la Universidad de Alicante mediante la impartición de diferentes asignaturas tanto obligatorias como optativas. El objetivo del presente trabajo es aumentar las posibilidades de concienciación de los estudiantes en estas materias por medio de la realización de prácticas instrumentales en el Grado en Química bajo los criterios de “Química Verde” y “Trabajo en la Microescala”. Como ejemplo se muestra la adaptación de una práctica convencional, elegida entre las que cumplen los requisitos de la Química Verde, para su realización a microescala. Esta adaptación, además de cumplir con los fines formativos ya mencionados, disminuye los costes económicos asociados tanto al consumo de reactivos como a la generación de residuos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/40560 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Apareix a la col·lecció: | INV - MCMA - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
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Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
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Quimica_Verde_REDES2014UA.pdf | Comunicación | 948,24 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
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