La educación superior en la Murcia del siglo XVIII

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/39740
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación superior en la Murcia del siglo XVIII
Autor/es: Mas Galvañ, Cayetano
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Palabras clave: Educación superior | Murcia | Siglo XVIII
Área/s de conocimiento: Historia Moderna
Fecha de publicación: 2003
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: MAS GALVAÑ, Cayetano. La educación superior en la Murcia del siglo XVIII. San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003. ISBN 84-7908-723-4, 201 p.
Resumen: Durante el siglo XVIII, Murcia ofrece un ejemplo singular tanto de la implantación de las corrientes ilustradas en la educación de nivel universitario como de los conflictos locales surgidos por el control de dichas enseñanzas. Durante ese periodo, Murcia tuvo en el Seminario de San Fulgencio uno de los centros más destacados en la difusión de las nuevas corrientes ideológicas y de pensamiento en la España de la Ilustración. Sin embargo, no contó con Universidad, pese a haber existido tal proyecto y haber dispuesto con el suficiente apoyo gubernamental para llevarlo adelante, precisamente sobre el Seminario fulgentino. Las razones de la pérdida de tal oportunidad residen en la oposición planteada frente al Seminario por las instancias locales, representadas por las Órdenes religiosas, el Ayuntamiento y la Inquisición. Estudiados los aspectos intelectuales en anteriores trabajos del autor, en el presente libro se analizan las bases materiales y educativas de tal conflicto. Así, tras efectuar un panorama general de las instituciones docentes murcianas, el núcleo de la obra lo constituye el análisis de la evolución de la oferta y la demanda educativa en la capital del Segura durante el Setecientos, con el fin principal de revelar bajo una adecuada luz la magnitud de los cambios institucionales y educativos sobre los que se desarrollaron las polémicas ideológicas. Igualmente, se siguen detalladamente los avatares experimentados por una cátedra de matemáticas establecida en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y, finalmente, se estudia el desarrollo de una revuelta estudiantil ocurrida en 1804 que alteró la vida ciudadana, sembró la inquietud en el gobierno de la ciudad y fue aprovechada como un elemento más en la involución ideológica que se produjo a comienzos del siglo XIX.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39740
ISBN: 84-7908-723-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - EMI-XVIII-Monarquía - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2003_Cayetano-Mas_Educacion-superior-Murcia-XVIII.pdf31,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.