Responsabilidad social y economía naranja en Colombia. Plan de acciones de innovación social en UNE EPM Telecomunicaciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/39669
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Responsabilidad social y economía naranja en Colombia. Plan de acciones de innovación social en UNE EPM Telecomunicaciones
Autor/es: Medrano Montoya, Jaqueline
Director de la investigación: Tur Viñes, Victoria | Torres Valdés, Rosa María
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial | Innovación | Innovación social | Nuevas tecnologías | Economía naranja
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 30-jul-2014
Resumen: La inestabilidad política y económica vivida por algunos países en los últimos años, las desigualdades sociales aún sin resolver, la aparición de las nuevas tecnologías, las oportunidades que esto generó y el compromiso de las empresas por el bienestar de las comunidades donde actúa, son elementos que al unirse conforman un panorama muy interesante, lleno de alternativas por explorar. Es ante esta perspectiva que se desarrolla el presente trabajo, al analizar el aporte que desde su programa de Responsabilidad Social Empresarial realiza UNE EPM Telecomunicaciones a la Economía Naranja en Colombia, concepto que reúne el valor económico y social que generan todas aquellas industrias culturales y creativas, las cuales se han visto potencializadas por las nuevas tecnologías, pudiendo favorecer incluso la apropiación social del conocimiento científico tecnológico (empoderamiento) y en consecuencia pudiendo favorecer la innovación social. Para esto se construyó un marco teórico, a partir de la revisión bibliográfica de los conceptos de RSE, Innovación, Innovación Social, Economía Naranja y la información suministrada por UNE, para luego analizar la actuación actual de UNE en estos temas. Mediante un análisis comparativo de sus mejores prácticas en estos conceptos, se obtuvo como resultado que UNE realiza aportes muy importantes a la consolidación de la Economía Naranja en el país, a través del desarrollo de su negocio, facilitando el acceso, apropiación y mejor uso de las tecnologías de la información, además de sus programas de RSE, que impactan positivamente a sus grupos de interés. Se visualiza como la Economía Naranja puede ser una gran oportunidad para UNE, como medio para ampliar su actuación en planes de RSE, orientados a una auténtica innovación social –tecnológica, para lo cual se plantean propuestas mediante las cuales se puede alcanzar este objetivo. Este trabajo deja en claro la importancia que adquiere la RSE, la Innovación y la Innovación Social como medios que contribuyen a disminuir las desigualdades en la sociedad. Para UNE particularmente lo anterior es un compromiso enmarcado en su filosofía empresarial, donde el concepto de Economía Naranja, brinda nuevas posibilidades en su actuar, pudiendo llegar a ser un elemento diferenciador y de construcción de reputación favorable en el sector de telecomunicaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39669
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTFM Jaqueline Medrano Montoya.pdf5,84 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons