Discapacidad y empoderamiento: análisis de esta potencialidad en función de la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad

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Title: Discapacidad y empoderamiento: análisis de esta potencialidad en función de la tipología y etapa en la que se adquiere la discapacidad
Other Titles: Disability and empowerment: analysis of this potential function of the type and stage of the disability is acquired
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Discapacidad | Empoderamiento | Potenciación | Programas de intervención | Disability | Empowerment | Development | Intervention programs
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: Dec-2013
Publisher: Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Citation: Anuario de Psicología. 2013, 43(3): 297-311
Abstract: En los últimos años, el concepto de empoderamiento está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario entre estas personas para mejorar su calidad de vida. Los objetivos del estudio analizan la capacidad de empoderamiento de un grupo de personas con discapacidad en función de la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Participaron 98 personas con diferentes tipos de discapacidad (física, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñada para medir esta capacidad. Los análisis indicaron altos niveles de esta capacidad entre los jóvenes, observándose en mayor medida en las personas con discapacidad sobrevenida así como en la discapacidad motora y visual. Esto nos sugiere que esta capacidad puede variar y evolucionar, de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción. | In recent years, the concept of empowerment is gaining interest in the programs of support toward the psychosocial integration of people with disabilities. This skill concept involves the possession of multiple skills that help people cope with adversity, that is why the development of empowerment can be high among these people to improve their quality of life. The objectives of the study discusses the ability to empower a group of people with disabilities according to the type of disability, degree and stage where it was acquired of disability. Involving 98 people with different types of disabilities (physical, intellectual, visual and auditory), they answered the adapted Spanish version of the empowerment Scale Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), designed to measure this capacity. The analysis indicated high levels of the capacity of youth, showing a greater extent in people with acquired disability as well as motor and visual disabilities. This suggest that this ability can vary and evolve and hence the importance of promoting it in programs encouraged in-action.
URI: http://hdl.handle.net/10045/38381
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/272076
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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