Televisión conectada en España: contenidos, pantallas y hábitos de visionado

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Título: Televisión conectada en España: contenidos, pantallas y hábitos de visionado
Título alternativo: Connected TV in Spain: Contents, Screens & viewing habits
Autor/es: Diego González, Patricia | Guerrero Pérez, Enrique | Etayo Pérez, Cristina
Palabras clave: Audiencias | Contenidos | Interactividad | Internet | Pantallas | Televisión | Audiences | Contents | Interactivity | Screens | Television
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(1): 179-199. doi:10.14198/MEDCOM2014.5.1.10
Resumen: Los hábitos de consumo audiovisual en España han cambiado significativamente durante los últimos años, sobre todo entre el público joven, debido entre otros factores a la proliferación de pantallas conectadas a Internet. Los objetivos de este artículo son analizar qué pantallas prefiere la audiencia para ver diferentes tipos de contenidos televisivos –series de ficción, programas de entretenimiento, películas, noticias y deportes–, estudiar si esos dispositivos son complementarios, y por último qué usos interactivos relacionados con estos contenidos son los más habituales. Para ello, hemos tenido en cuenta los siguientes soportes: televisor inteligente, teléfono móvil, tableta, ordenador y videoconsola. Los resultados de este estudio están basados en una encuesta online original dirigida a una muestra representativa de la población internauta española, principal herramienta metodológica empleada. Entre las principales conclusiones destaca que casi la mitad de los internautas españoles ve contenidos televisivos a través de pantallas conectadas, empleando para ello principalmente el ordenador, donde sobre todo se visionan series de ficción extranjeras y películas. Las redes sociales destacan como el canal interactivo preferido por los usuarios. | Lately audiovisual consumption habits have profoundly changed in Spain, due to the growth of the number of connected screens used to watch audiovisual contents.. Younger audiences in particular are increasingly likely to use Internet-enabled screens. The aim of this article is to analyze which screens are preferred by Spanish Internet users when watching different types of TV contents –fiction series, entertainment shows, films, news and sports–, if these devices are complementary, and which are the most used interactive tools. In order to carry out this research, the following screens have been taken into account: smart TV, mobile phones, tablets, computers and video consoles. The results of this study are based on an original survey carried out online. The target population for this survey was Spanish Internet users. Of the main findings, some in particular may be highlighted. Almost half of Internet users watch TV contents on connected devices, and the most frequently used screen to do so is the computer, used above all to watch foreign fiction series and films. In this context, scial networks stand out among interactive tools.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte de dos proyectos de investigación subvencionados: Los nuevos hábitos de consumo en los contenidos audiovisuales: el impacto de la digitalización en la dieta de medios europeos, financiado por el Ministerio de Economía de España y competitividad en el periodo 2011-13 (ampliado hasta diciembre de 2014) (CSO2010-20122); y El impacto de la digitalización en la Industria audiovisual española (2011-13), financiada por la Universidad de Navarra (PIUNA).
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.10 | http://hdl.handle.net/10045/37875
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2014.5.1.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2014, Vol. 5, N. 1

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