Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/37706
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia
Authors: Inglés, Cándido J. | Torregrosa, María S. | García-Fernández, José Manuel | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Estévez, Estefanía | Delgado, Beatriz
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Adolescencia | Conducta agresiva | Inteligencia emocional | Adolescence | Aggressive behavior | Emotional intelligence
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Universidad de Almería
Citation: European Journal of Education and Psychology. 2014, 7(1): 29-41
Abstract: Son escasos los estudios que analizan la relación entre conducta agresiva e inteligencia emocional. Este estudio examina la relación entre inteligencia emocional rasgo y los componentes motor (agresividad física y agresividad verbal), cognitivo (hostilidad) y afectivo/emocional (ira) de la conducta agresiva. El Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Adolescents Short Form (TEIQue-ASF) y el Aggression Questionnaire Short version (AQ-S) fueron administrados a una muestra de 314 adolescentes (52.5% chicos) de 12 a 17 años. Los resultados indicaron que los adolescentes con altas puntuaciones en conducta agresiva física, verbal, hostilidad e ira presentaron puntuaciones significativamente más bajas en inteligencia emocional rasgo que sus iguales con puntuaciones bajas en conducta agresiva física, verbal, hostilidad e ira. Este patrón de resultados fue el mismo tanto para la muestra total como para chicos, chicas y los grupos de edad de 12-14 años y 15-17 años. Además, en la mayoría de los casos se hallaron tamaños del efecto grandes apoyando la relevancia empírica de estas diferencias. | There are few studies examining the relationship between aggressive behavior and emotional intelligence. This study examines the relationship between trait emotional intelligence and behavioral (physical aggression and verbal aggression), cognitive (hostility) and affective/emotional (anger) components of aggressive behavior. The Trait Emotional Intelligence Questionnaire- Adolescents Short Form (TEIQue-ASF) and the Aggression Questionnaire Short (AQ-S) were administered to a sample of 314 adolescents (52.5% boys) aged 12 to 17 years. The results indicated that adolescents with high scores on physical and verbal aggression, hostility and anger showed significantly lower scores in trait emotional intelligence than their peers with low scores on physical and verbal aggression, hostility and anger. This pattern of results was the same for the total sample and for boys and girls and age groups of 12-14 years and 15-17 years. Furthermore, in most cases, large effect sizes were found supporting the empirical relevance of these differences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37706
ISSN: 1888-8992 | 1989-2209 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © European Journal of Education and Psychology
Peer Review: si
Publisher version: http://www.ejep.es/index.php/journal/article/view/150
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Ingles_etal_EJEP.pdf182,81 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.