Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/37557
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios
Título alternativo: Learning by getting to know service users
Autor/es: Martinez-Roman, Maria-Asuncion | Domenech-López, Yolanda | Tortosa Martínez, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) | Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Palabras clave: Experiencias | Personas usuarias | Servicios sociales | Trabajo social | Innovación docente | Experiences | Users | Social services | Social work | Teaching innovation practices
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales | Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar. 2014, 3: 93-98
Resumen: Se presentan tres experiencias de innovación docente realizadas en la asignatura de Iniciación a las Habilidades Profesionales, primer curso del Grado en Trabajo Social, Universidad de Alicante. Objetivos: 1) Implicar en la docencia a las personas usuarias de los servicios, considerándolos expertos por su experiencia personal con Trabajadores Sociales y con la sociedad en general. 2) Proporcionar un contexto de aprendizaje que permita conocer, comprender y aprender a comunicarse profesionalmente con personas usuarias de servicios. Metodología: Aprendizaje significativo basado en la interacción con personas usuarias de los servicios con tres modalidades: a) Diseño conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje entre una entidad social y el profesorado de la asignatura Iniciación a las Habilidades Profesionales del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante; b) Diseño con enfoque multidisciplinar (profesorado de Trabajo Social con el profesorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte) y la entidad social; c) Diseño internacional con participación de las universidades Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (coordinadora del proyecto) junto con las universidades de Ljubljana (Slovenia) y Alicante. Los resultados proporcionan evidencias sobre la pertinencia de la colaboración docente de personas expertas por su experiencia y de la utilización de una metodología docente basada en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias. | We present here three learning innovation experiences within the course “Initiation to Professional Skills”, a first year course of the Social Work undergraduate degree of the University of Alicante. Objectives: 1) Getting service users involved in teaching roles, considering them experts by their personal experience with Social Workers and society in general 2) Provide with a learning environment that promotes getting to know, understand and learn how to communicate with service users. Methodology: Meaningful learning based on the interaction with service users in three modalities: a) Collaborative design of teaching and learning activities between a social entity and the teaching staff of the course “Initiation to Professional Skills” of the Social Work undergraduate degree of the University of Alicante b) A multidisciplinary approach design including Social Work teaching staff, Physical Activity and Sport Science teaching staff, and the social entity c) International design with participation of Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (project leader), together with the University of Ljubljana (Slovenia) and the University of Alicante. The results of these experiences provide with evidence supporting the relevance of the teaching role of experts by their experience, and also of the implementation of methodologies based on meaningful learning for acquiring competences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/37557
ISSN: 2255-4955 | 2254-9641 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198411
Aparece en las colecciones:INV - GITSS - Artículos de Revistas
INV - OBETS - Artículos de Revistas
INV - GICAFD - Artículos de Revistas
INV - RIPEFAP - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Martinez-Roman_etal_Azarbe.pdf105,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons