Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/37206
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC
Título alternativo: Assessment the pedagogical quality of the MOOC
Autor/es: Roig-Vila, Rosabel | Mengual Andrés, Santiago | Suárez Guerrero, Cristóbal
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: MOOC | Calidad | Pedagogía | Cursos | E-learning | Plataformas virtuales | Evaluación | Quality | Pedagogy | Courses | Virtual platforms | Assessment
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: abr-2014
Editor: Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE
Cita bibliográfica: Profesorado. 2014, 18(1): 27-41
Resumen: Los MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación. Las principales universidades estadounidenses primero y, posteriormente, muchas otras –entre ellas, algunas españolas— están desarrollando a través de diversas plataformas en Internet, cursos bajo este formato. Al encontrarnos en una situación inicial de desarrollo de MOOC, son escasos los estudios sobre su evaluación. Por ello, el presente estudio ha realizado 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por 10 plataformas. Se han analizado sus características pedagógicas a partir del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales (Arias, 2007). Del mismo modo se aborda la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma que contiene los MOOC, analizando la influencia que el idioma o la presencia de una guía didáctica adecuada tiene sobre dicha calidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo no evidencian diferencias de forma generalizada entre los cursos, pero sí existen diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 36 indicadores de calidad pedagógica propuestos. | MOOC have burst into the sphere of education in an accelerated way. Firstly, the main US universities, and later many others –among them, some Spanish ones— have been developing courses under this format through various platforms on the Internet. Since MOOC are still at an early stage of development, few studies have been published on their assessment so far. That is why the present study has carried out 129 pedagogical assessments on 52 MOOC offered by 10 platforms. Their pedagogical characteristics have been analyzed after the Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales (Arias, 2007). Attention is similarly paid to the hypothesis about the existence of statistically significant differences regarding course quality depending on the platform that hosts the MOOC, analyzing the impact that the language or the presence of a didactic guide can have on the quality level of courses. The results obtained in the present study do not reveal widespread differences between courses, but statistically significant differences do exist in 5 of the 36 pedagogical quality indicators proposed.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el seno del Grupo de Investigación “EDUTIC-ADEI” (Ref.: Vigrob-039) y del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del ICE, todos ellos de la Universidad de Alicante; del proyecto “Personal Learning Network of Education Heritage” (GV/2013/089) financiado por la Generalitat Valenciana; del proyecto “Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA” (Ref.: ISIC/2012/022; http://www.ivitra.ua.es) y del Proyecto DIGICOTRACAM (“Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación en I+D de Excelencia”, Ref.: Prometeo-2009-042, cofinanciado por el FEDER de la UE y MICINN FFI2009-13065 y FFI2010-09064).
URI: http://hdl.handle.net/10045/37206
ISSN: 1138-414X | 1989-639X (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ugr.es/~recfpro/
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Roig-Vila_etal_Profesorado.pdf403,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.