La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/36500
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio
Título alternativo: The crisis of the current model. MOOCs and search for a business model
Autor/es: Pedreño Muñoz, Andrés | Moreno-Izquierdo, Luis | Ramón-Rodríguez, Ana B. | Pernías Peco, Pedro
Grupo/s de investigación o GITE: Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Transducens
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: MOOC | Modelos de negocio | Crisis | Burbuja educativa | Nuevas tecnologías | Business model | Education bubble | New technologies
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada | Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2013
Editor: Revista Campus Virtuales
Cita bibliográfica: Pedreño, A., Moreno, L., Ramón, A. B. & Pernías, P. A. (2013). La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio. Campus Virtuales, 2(2), 54-65
Resumen: La actual crisis económica ha tenido impacto en prácticamente todos los sectores socioeconómicos, entre los que se incluye la educación como uno de los grandes perjudicados. En este momento de incertidumbre sobre la viabilidad de la educación tradicional y la supuesta burbuja en la enseñanza (agravada por las tasas de paro juvenil), surgen los MOOC como respuesta a la necesidad de acercamiento entre la formación y la sociedad del conocimiento. Pero que los cursos masivos y abiertos marquen el futuro de la educación dependerá en gran medida de su viabilidad económica. Aunque aun no se haya encontrado un modelo de negocio definitivo, las plataformas de MOOC experimentan con diferentes alternativas que, unidas a la escalabilidad de los proyectos, es previsible que generen grandes resultados. | The current economic crisis has had an impact on almost every socioeconomic industry, among which Education is included as one of the worst affected. In these times of uncertainty about the viability of traditional education and the so-called teaching bubble (which gets worse due to youth unemployment rate), MOOCs arise from the need to bring education and information society together. The fact that the future of education may lie on massive open courses will depend to a large extent on their economic viability. Although no final business model has yet been found, MOOC platforms are experimenting on different alternatives which, together with projects’ scalability, are expected to have great results.
URI: http://hdl.handle.net/10045/36500
ISSN: 2255-1514
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.revistacampusvirtuales.es/index.php/es/revistaes/numeroactual/30-voliinum2/80-voliinum2-art4
Aparece en las colecciones:INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Artículos de Revistas
INV - TRANSDUCENS - Artículos de Revistas
INV - INNATUR - Artículos de Revistas
INV - ECO-IA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Pedreño_etal_CampusVirtuales.pdf276,15 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.