UniMOOC: trabajo colaborativo e innovación educativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/36499
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: UniMOOC: trabajo colaborativo e innovación educativa
Other Titles: UniMOOC: colaborative work, innovating in education
Authors: Pedreño Muñoz, Andrés | Moreno-Izquierdo, Luis | Ramón-Rodríguez, Ana B. | Pernías Peco, Pedro
Research Group/s: Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Transducens
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Keywords: Educación | MOOCs | Emprendedores | Innovación | Education | Entrepreneurships | Innovation
Knowledge Area: Economía Aplicada | Lenguajes y Sistemas Informáticos
Issue Date: 2013
Publisher: Revista Campus Virtuales
Citation: Pedreño, A., Moreno, L., Ramón, A. B. & Pernías, P. A. (2013). UniMOOC: Trabajo colaborativo e innovación educativa. Campus virtuales, 2(1), 10-18
Abstract: Desde que en 2007-2008 se pusiera en práctica por vez primera la metodología MOOC (Cursos Abierto Online y Masivo), el proceso de innovación educativa se ha acelerado gracias a iniciativas tan potentes como Udacity, Coursera o MITx. Su impacto potencial en el mundo universitario y de la enseñanza en general han llevado a replantear el futuro de la educación a gran escala. El éxito de los MOOCs ha sido exponencial, desde los 50 matriculados en el curso de David Wiley sobre Educación Abierta (año 2007) hasta los más de 2.5 millones de inscritos en Coursera en 2012. Hasta este punto, se ha vivido un proceso de reafirmación y apuesta por el modelo tanto por parte de la sociedad como de las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo. A pesar de encontrarnos aun en un marco metodológico claramente experimental, ya nadie puede negar el éxito cosechado por los MOOCs y el previsible futuro que parece aguardarles. En este documento se presenta el caso UniMOOC como el primer MOOC para emprendedores en español, un proyecto que comienza a definirse en la primavera de 2012, y que cuenta con una proyección orientada a alcanzar los 60.000 alumnos en su primera edición. | In 2007-2008 appeared for the very first time the MOOC phenomenon (Massive Open Online Course). Since then educational innovation process has accelerated due to initiatives like Udacity, Coursera or MITx. The potential impact of MOOCs in every educational grade has forced to rethink the future of universities and schools. The success of MOOCs has been exponential: the 2007 David Wiley's Open Education MOOC involved 50 students; in 2012 were more than 2.5 millions of courserians inscribed in at least one of the thousands MOOCs offered in Coursera. To gain the current success it has been necessary the society recognition and the support from the main educational institutions of the world. Nowadays the educational community is still in the first stage of the MOOC methodology, but what it has achieved in a few years aim to a favourable future. In this paper we present UniMOOC Project, like the first Spanish MOOC for entrepreneurships. This Project started to define in Spring of 2012, and it is projected to reach more than 60.000 users in its first edition.
URI: http://hdl.handle.net/10045/36499
ISSN: 2255-1514
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.revistacampusvirtuales.es/index.php/es/revistaes/numerosanteriores/29-voliinum1/66-voliinum1-art1
Appears in Collections:INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Artículos de Revistas
INV - TRANSDUCENS - Artículos de Revistas
INV - INNATUR - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013_Pedreño_etal_CampusVirtuales.pdf169,76 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.