Evaluación de competencias de higiene industrial en la asignatura de Seguridad e Higiene Industrial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/36496
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de competencias de higiene industrial en la asignatura de Seguridad e Higiene Industrial
Authors: Varó Galvañ, Pedro José | Fernández Sempere, Julio | Gómez-Rico, María Francisca | Rodríguez Pastor, Manuel | Garberí Palomares, Rafael | Bravo Martínez, Daniel
Research Group/s: Docencia en Ingeniería Química
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química
Subject: Seguridad e Higiene Industrial
Studies: Ingeniería Química
Code: 7422
Keywords: Evaluar competencias | Higiene industrial | Portafolio | Innovación educativa | Aprendizaje
Knowledge Area: Ingeniería Química
Issue Date: 2012
Editors: Universidad de Alicante
Citation: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: la participació i el compromís de la comunitat universitària = X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: la participación y el compromiso de la comunidad universitaria / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2012. ISBN 978-84-695-2877-8, pp. 1541-1554
Abstract: El modelo de convergencia europeo requiere un proceso de aprendizaje por competencias, entendidas como actitudes o capacidades para realizar determinadas tareas propias de cada titulación, que preparan al alumno para responder a las demandas de su entorno profesional y laboral y que permiten concretar los resultados de su aprendizaje. El portafolio es una herramienta pedagógica de evaluación que recopila todas las evidencias de aprendizaje y trabajos diversos que realiza un estudiante o grupo de estudiantes a lo largo de un proceso educativo determinado. En este sentido, viene a ser un complemento natural para las innovaciones educativas basadas en competencias. En esta investigación se propone un sistema de evaluación basado en el uso del portafolio como técnica para evaluar competencias de Higiene Industrial, en una asignatura obligatoria, Seguridad e Higiene Industrial, de segundo ciclo de la titulación de Ingeniero Químico de la Universidad de Alicante. La asignatura tiene una carga lectiva de 4,5 créditos, repartidos 3 teóricos y 1,5 prácticos. La experiencia se realizó en los cursos académicos 2010/11.
URI: http://hdl.handle.net/10045/36496
ISBN: 978-84-695-2877-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/24277
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - DIQUI - Otros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEvaluacion_de_competencias_en_Higiene_Industrial.pdf90,98 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.