Hibridaciones autor/espectador en la producción cultural contemporánea: prácticas videográficas y competencias de la nueva recepción

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/36390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Hibridaciones autor/espectador en la producción cultural contemporánea: prácticas videográficas y competencias de la nueva recepción
Título alternativo: Hybridizations author/viewer in contemporary cultural production: videographic practices and skills of the new reception
Autor/es: Sedeño Valdellós, Ana María
Palabras clave: Nueva recepción | Cultura contemporánea | Prosumer | Competencia audiovisual | New reception | Contemporary culture | Audiovisual literacy
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(1): 203-211. doi:10.14198/MEDCOM2014.5.1.04
Resumen: La tecnología y un espacio público en cambio continuo por las redes sociales están conduciendo a una transformación en los objetivos y condiciones de la creación artística, sus audiencias y los demás agentes implicados. Nos encontramos en una era en la que la cultura del espectador está dejando lugar a una cultura de la participación, potencialmente transformadora de la noción clásica de recepción como fase diferenciada de las etapas de producción: los individuos se convierten en usuarios activos de la cultura, al tener la capacidad para modificarla y recrearla. El texto presente analiza, por un lado, las modificaciones en el estatuto de receptor, mediante el análisis de prácticas de creación colectiva de textos audiovisuales y de producción colaborativa, que invita a una recepción activa. Por otro lado, se reflexionará sobre las competencias necesarias (en torno a lenguaje, tecnología, producción) que demandan estos prosumidores para realizar un uso enriquecedor de estas capacidades, sus desarrollos tecnológicos y las nuevas relaciones sociales que conforman. | Technology and a public space in permanent transformation by social networks are driving a change in the objectives and conditions of artistic creation, their audiences and other stakeholders. We are in an era in which the spectator culture is giving way to a culture of participation, potentially transforming the classical notion of reception. Individuals become an active member of the cultural production; they are willing to modify and recreate cultural texts. The paper analyzes, on the one hand, changes in receptor status by analysis of practices of collective creation and collaborative production in audiovisual texts. On the other hand, it will reflect on the necessary skills (about language, technology, production) which these prosumers demand to make rich use of these new technological developments and social relationships that form.
Patrocinador/es: Estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, titulado “La enseñanza obligatoria en comunicación audiovisual en un entorno digital”.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.04 | http://hdl.handle.net/10045/36390
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2014.5.1.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2014, Vol. 5, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_05_01_13.pdf223,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_05_01_13.epub77,92 kBePubAbrir
ReMedCom_05_01_13.mobi104,83 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons