Blogs para la enseñanza de literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/35861
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Blogs para la enseñanza de literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0
Other Titles: Spanish language blogs for teaching literature to children and youth
Authors: Rovira-Collado, José | Llorens García, Ramón Francisco
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Literatura infantil y juvenil | Didáctica | Blogs | Children's and youth literature | Teaching
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2012
Publisher: Universidade Federal de Santa Catarina
Citation: Perspectiva. 2012, 30(3): 789-816. doi:10.5007/2175-795X.2012v30n3p789
Abstract: Para analizar la recepción de las obras de literatura infantil y juvenil en internet, los blogs continúan siendo un espacio fundamental para la opinión crítica, la reflexión académica y la práctica docente configurándose como eje central del concepto LIJ 2.0. Después de analizar dicho concepto, se presentarán en primer lugar los principales blogs de la LIJ en castellano, donde encontramos espacios de escritores e ilustradores, propuestas de animación a la lectura, repositorios de obras y crítica literaria, centrándonos más en la parte de difusión y animación a la lectura que en la de creación literaria. Posteriormente se presentarán el recorrido didáctico realizado a lo largo de cinco años en la Universidad de Alicante para explotar dichas herramientas en distintos niveles educativos. | To analyze the online reception of literature by children and youth, blogs remain a fundamental space for critical opinion, academic reflection and the teaching which is central to the process. To analyze this concept, important Spanish-language blogs are presented that are spaces for writers and illustrators, and which propose to encourage reading and serve as archives of literature and literary criticism. They focus more on disseminating and stimulating reading than on creative writing. The educational path taken over five years at the University of Alicante to use these tools in different educational levels is then presented.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35861
ISSN: 0102-5473 | 2175-795X (Online)
DOI: 10.5007/2175-795X.2012v30n3p789
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2012v30n3p789
Appears in Collections:INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Rovira_Llorens_Perspectiva.pdf448,84 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons