La formación del economista y la orientación de sus Prácticas Pre Profesionales a las Micro y Pequeñas Empresas. Un modelo para aprovechar espacio formativo de retroalimentación y cumplimiento de encargo social de la universidad pública en el Perú

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Título: La formación del economista y la orientación de sus Prácticas Pre Profesionales a las Micro y Pequeñas Empresas. Un modelo para aprovechar espacio formativo de retroalimentación y cumplimiento de encargo social de la universidad pública en el Perú
Autor/es: Vela Meléndez, Lindon
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Formación del economista | Prácticas Pre Profesionales | Micro y Pequeñas Empresas | Espacio formativo | Universidad pública | Perú
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de creación: 2014
Fecha de publicación: feb-2014
Editor: Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" (Lambayeque, Perú). Departamento Académico de Economía
Resumen: El conocimiento profundo del entorno y del propio sistema nos lleva a mejorar la capacidad de respuesta a los desafíos y requerimientos de una sociedad de cambios acelerados, caracterizada por las nuevas tecnologías de información y comunicación, la cual requiere multiplicar los puntos de contacto entre el sistema y el entorno. Esto puede permitir sensibilizar al sistema educativo hacia las demandas del mundo exterior, como capitalizar para la acción educativa recursos de todo tipo que existen a su alrededor. La Universidad desarrolla un rol protagónico como generadora de ciencia y conocimiento nuevo y coadyuvadora de la transformación social a partir de la formación de profesionales identificados con su realidad histórica social y cultural. El gran desafío de la Universidad en el campo de la investigación y de la didáctica consiste en formar hombres de una auténtica sabiduría que contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria. Hoy nos toca enfrentar desafíos en una fase histórica de cambios, los que se manifiestan en necesarias adaptaciones e innovaciones en los procesos universitarios. Nuestra Universidad tiene que incorporarse a esta realidad a través del debate, del análisis y de la investigación, y tiene que convertirlas en propuestas innovadoras, en nuevos proyectos académicos de pre y postgrado. (Vigo y Urbina, 2005.) En un mundo complejo y desafiante que demanda flexibilidad, pensamiento explorador, habilidades de adaptación a escenarios versátiles, tenemos que reconsiderar nuestros planes y programas y, por cierto, nuestra forma de desarrollar el conocimiento. La Universidad es el lugar donde bullen las ideas, donde las inquietudes académicas y profesionales se cruzan e intercambian, donde unas áreas y otras se autofecundan, donde el diálogo intelectual se extiende sin fronteras físicas, donde el debate se multiplica y asume los problemas más acuciantes de la comunidad a la que la Universidad pertenece y a la que, en última instancia, se debe. Esto requiere un estilo académico universitario como práctica histórico-social, que implica articular diversos elementos y momentos capaces de encender la inquietud y la curiosidad de los alumnos, incorporando a la tarea de aprender activamente la investigación, como parte de la unidad dinámica y dialéctica de la Docencia-Investigación-Extensión. Realizando una mirada objetiva al accionar de la universidad en la formación del economista se ha observado la existencia de una brecha en el ser y el debe ser, fundamentalmente en el aprovechamiento de los espacios formativos para consolidar el conocimiento como es el caso de las prácticas pre profesionales y la utilización consciente de este espacio para procurar el cumplimiento del encargo social. De manera que el Problema de esta investigación está dado por las insuficiencias que se manifiestan en el actual sistema de prácticas pre profesionales en la escuela profesional de economía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), las que no permite aprovechar las oportunidades para contribuir con el cumplimiento del encargo social y desperdicia un espacio formativo como facilitador de la revisión, contextualización, retroalimentación y generación de conocimiento. El Objeto de estudio es el currículo de la Escuela Profesional de Economía de la UNPRG de Lambayeque. El Objetivo de la Tesis es elaborar un modelo de Prácticas Pre Profesionales orientada a la asistencia técnica de las micro y pequeñas empresas, que permita mejorar sus niveles de gestión técnico – productiva y gestión empresarial y de esta manera contribuir con el cumplimiento del encargo social de la universidad pública. El Campo de acción es el sistema de Prácticas Pre – Profesionales en el proceso educativo de los estudiantes de la escuela profesional de economía de la UNPRG de Lambayeque. Se asume como hipótesis: Si se elabora un modelo de Practicas Pre Profesionales en la Escuela Profesional de Economía de la UNPRG de Lambayeque, basado en el enfoque de la teoría de los procesos conscientes, y el desarrollo de competencias desde el pensamiento complejo, entonces permitirá contribuir con el cumplimiento del encargo social de la Universidad y generará un espacio formativo que facilite la revisión, contextualización, retroalimentación y generación de conocimiento.
Patrocinador/es: Departamento Académico de Economía. Universisidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" (Lambayeque, Perú)
URI: http://hdl.handle.net/10045/35680
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Libros

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