El contexto de las mujeres víctimas de violencia de género en los centros de atención de la Comunidad Valenciana

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El contexto de las mujeres víctimas de violencia de género en los centros de atención de la Comunidad Valenciana
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel | Rosser Limiñana, Ana | Villegas-Castrillo, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Violencia de género | Mujeres | Centros de atención | Comunidad Valenciana
Área/s de conocimiento: Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: feb-2014
Resumen: Las mujeres víctimas de violencia de género, no presentan unas peculiaridades comunes o rasgos distintivos del resto de las mujeres, pero sí comparten una experiencia común de abuso condicionada, casi en todos los casos, por determinados “Factores de riesgo”. El objeto de este estudio atiende al análisis de las circunstancias psicosociales de las mujeres que han vivido en sus hogares situaciones de violencia de género y que, como consecuencia de esta experiencia se encuentran acogidas en centros especializados. La muestra se ha formado con las 83 mujeres que han acudido a la red de centros de atención a mujeres, dependientes de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de Alicante y provincia. Los resultados muestran, en primer lugar, el perfil sociodemográfico de las madres, el motivo de ingreso en el centro y los antecedentes de violencia. Se analizan a continuación, las problemáticas psicosociales que presentan. En concreto, se revela la problemática psicológica, los problemas familiares añadidos y las dificultades sociolaborales. Los resultados concuerdan con otras investigaciones previas realizadas sobre este tema y ponen de manifiesto la vulnerabilidad de este colectivo y los apoyos específicos que requieren para salir de su situación.
Descripción: Comunicación presentada en el 15º Congreso Virtual de Psiquiatria.com, Interpsiquis 2014, www.interpsiquis.com - Febrero 2014.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35397
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail9conf4_60514_EL_CONTEXTO_DE_LAS_MUJERES.pdf204,11 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.