Programas de acogida. Respuesta a la crisis y cambio en la transición universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35181
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es
dc.contributor.authorTortosa Ybáñez, María Teresa-
dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel-
dc.contributor.authorGrau Company, Salvador-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes
dc.date.accessioned2014-01-22T12:18:44Z-
dc.date.available2014-01-22T12:18:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationINFAD Revista de Psicología. 2012, 1(1): 637-646es
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/35181-
dc.description.abstractEl alumnado de nueva incorporación a los estudios universitarios necesita, como uno de los pasos previos para conseguir buenos resultados de aprendizaje, acciones de orientación encauzadas a través de Programas de Acogida, que deben contemplar actividades de Acción Tutorial para ayudar al estudiante en el tránsito entre niveles educativos. Estos Programas se van implementando paulatinamente en la Universidad, aunque precisan de una evaluación seria que permita analizar su desarrollo y mejorar sus posibilidades de aplicación, para conseguir mayor eficacia en las acciones planificadas, una coordinación real y un mayor ajuste y coherencia con la situación actual. Por ello, la investigación, análisis y reflexión en este campo es fundamental. Este trabajo, partiendo de estudios y de investigaciones realizados sobre el tema, desarrolla y aplica una herramienta virtual para estudiantes que se van a incorporar a la Universidad, identificando factores de relevancia en la orientación, analizándolos y estudiándolos para que nos permita plantear acciones de mejora en la transición del Bachillerato a la Universidad. Finalmente se exponen, en líneas generales, los resultados obtenidos de las opiniones de los estudiantes en relación a la necesidad manifiesta de una mejora en la orientación y formación recibida en la etapa de transición.es
dc.description.abstractNew undergraduate students need, as one of the previous steps to achieve good learning outcomes, orientation activities channeled through Welcome Programs, which should cover tutorial activities to help students in the transition between educational levels. These programs are being implemented gradually in the University, but they require serious evaluation to analyze their development and improve its applicability, for greater efficiency in planned actions, actual coordination and greater alignment and consistency with the current situation. Thus, research, analysis and reflection in this topic is essential. This work, based on studies and research conducted on the topic, develops and implements a virtual tool for students to be incorporated into the University, identifying important factors in guiding, analyzing and studying them to allow us to propose actions for improvement in the transition from high school to university. Finally, we report, in general, the results of students’ views regarding the clear need for improved guidance and training received in the transition phase.es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectTransiciónes
dc.subjectCoordinaciónes
dc.subjectAcción tutoriales
dc.subjectOrientationes
dc.subjectTransitiones
dc.subjectCoordinationes
dc.subjectTutorial activitieses
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.titleProgramas de acogida. Respuesta a la crisis y cambio en la transición universitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://infad.eu/RevistaINFAD/es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Tortosa_etal_INFAD.pdf144,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.