Programas de acogida. Respuesta a la crisis y cambio en la transición universitaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/35181
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Programas de acogida. Respuesta a la crisis y cambio en la transición universitaria
Authors: Tortosa Ybáñez, María Teresa | Álvarez Teruel, José Daniel | Grau Company, Salvador
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Orientación | Transición | Coordinación | Acción tutorial | Orientation | Transition | Coordination | Tutorial activities
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2012
Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citation: INFAD Revista de Psicología. 2012, 1(1): 637-646
Abstract: El alumnado de nueva incorporación a los estudios universitarios necesita, como uno de los pasos previos para conseguir buenos resultados de aprendizaje, acciones de orientación encauzadas a través de Programas de Acogida, que deben contemplar actividades de Acción Tutorial para ayudar al estudiante en el tránsito entre niveles educativos. Estos Programas se van implementando paulatinamente en la Universidad, aunque precisan de una evaluación seria que permita analizar su desarrollo y mejorar sus posibilidades de aplicación, para conseguir mayor eficacia en las acciones planificadas, una coordinación real y un mayor ajuste y coherencia con la situación actual. Por ello, la investigación, análisis y reflexión en este campo es fundamental. Este trabajo, partiendo de estudios y de investigaciones realizados sobre el tema, desarrolla y aplica una herramienta virtual para estudiantes que se van a incorporar a la Universidad, identificando factores de relevancia en la orientación, analizándolos y estudiándolos para que nos permita plantear acciones de mejora en la transición del Bachillerato a la Universidad. Finalmente se exponen, en líneas generales, los resultados obtenidos de las opiniones de los estudiantes en relación a la necesidad manifiesta de una mejora en la orientación y formación recibida en la etapa de transición. | New undergraduate students need, as one of the previous steps to achieve good learning outcomes, orientation activities channeled through Welcome Programs, which should cover tutorial activities to help students in the transition between educational levels. These programs are being implemented gradually in the University, but they require serious evaluation to analyze their development and improve its applicability, for greater efficiency in planned actions, actual coordination and greater alignment and consistency with the current situation. Thus, research, analysis and reflection in this topic is essential. This work, based on studies and research conducted on the topic, develops and implements a virtual tool for students to be incorporated into the University, identifying important factors in guiding, analyzing and studying them to allow us to propose actions for improvement in the transition from high school to university. Finally, we report, in general, the results of students’ views regarding the clear need for improved guidance and training received in the transition phase.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35181
ISSN: 0214-9877
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://infad.eu/RevistaINFAD/
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Tortosa_etal_INFAD.pdf144,5 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.