El aprendizaje desde la perspectiva de los valores

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35179
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es
dc.contributor.authorSánchez Marín, Francisco José-
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes
dc.date.accessioned2014-01-22T12:18:09Z-
dc.date.available2014-01-22T12:18:09Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationINFAD Revista de Psicología. 2012, 1(1): 103-112es
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/35179-
dc.description.abstractLos valores son el conjunto de elementos sustantivos que orientan decisivamente la praxis educativa entendida como fenómeno fundamentalmente humano y que nos hablan de los fines últimos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pese a su decisiva importancia y cotidianeidad no existe consenso en cuanto a las ideas y acepciones del valor. Sin embargo, se les reconocen unas características, propiedades, dimensiones y estructura que los definen e identifican. En esta comunicación se plantean, desde un plano fundamentalmente teórico, los principales elementos que han concursado en el planteamiento de la problemática en torno a los valores. De esta manera, aportamos una perspectiva general del valor, abordando qué es lo que se entiende por valor, identificando cuál es su estructura y componentes más importantes: su carácter estable y permanente, objetividad, subjetividad, relatividad, universalidad, dinamismo, realidad, necesidad e idealidad y clarificando aquellas peculiaridades que confieren al valor un sentido moral. Seguidamente abordaremos los valores desde la perspectiva de la psicología. Todo ello con la finalidad de ayudar a que se puedan explicitar y por lo tanto hacerlos educables.es
dc.description.abstractThe values are the set of substantive elements decisively guiding educational practice understood as fundamentally human phenomenon and that we speak of the ultimate goals of the teaching-learning. Despite its crucial importance and everyday there is no consensus on the ideas and meanings of value. However, they recognize characteristics, properties, size and structure as defined and identified. In this work we consider, from a plane essentially theoretical, the main elements that have competed in the approach to the problems surrounding the values. Thus, we provide an overview of the value, addressing what is meant by value, identifying what is its structure and major components: the fixed and permanent nature, objectivity, subjectivity, relativity, universality, dynamics, really, need and ideality and clarify those characteristics that give the value a moral sense. Values is then examined from the perspective of psychology. All this in order to help explain and can therefore make educable.es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es
dc.subjectValoreses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectValueses
dc.subjectEducationes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.titleEl aprendizaje desde la perspectiva de los valoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://infad.eu/RevistaINFAD/es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Sanchez-Marin_etal_INFAD.pdf88,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.