El aprendizaje desde la perspectiva de los valores

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/35179
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El aprendizaje desde la perspectiva de los valores
Autors: Sánchez Marín, Francisco José | Lledó Carreres, Asunción | Perandones González, Teresa María
Grups d'investigació o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Valores | Educación | Enseñanza | Aprendizaje | Values | Education | Teaching | Learning
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 2012
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citació bibliogràfica: INFAD Revista de Psicología. 2012, 1(1): 103-112
Resum: Los valores son el conjunto de elementos sustantivos que orientan decisivamente la praxis educativa entendida como fenómeno fundamentalmente humano y que nos hablan de los fines últimos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pese a su decisiva importancia y cotidianeidad no existe consenso en cuanto a las ideas y acepciones del valor. Sin embargo, se les reconocen unas características, propiedades, dimensiones y estructura que los definen e identifican. En esta comunicación se plantean, desde un plano fundamentalmente teórico, los principales elementos que han concursado en el planteamiento de la problemática en torno a los valores. De esta manera, aportamos una perspectiva general del valor, abordando qué es lo que se entiende por valor, identificando cuál es su estructura y componentes más importantes: su carácter estable y permanente, objetividad, subjetividad, relatividad, universalidad, dinamismo, realidad, necesidad e idealidad y clarificando aquellas peculiaridades que confieren al valor un sentido moral. Seguidamente abordaremos los valores desde la perspectiva de la psicología. Todo ello con la finalidad de ayudar a que se puedan explicitar y por lo tanto hacerlos educables. | The values are the set of substantive elements decisively guiding educational practice understood as fundamentally human phenomenon and that we speak of the ultimate goals of the teaching-learning. Despite its crucial importance and everyday there is no consensus on the ideas and meanings of value. However, they recognize characteristics, properties, size and structure as defined and identified. In this work we consider, from a plane essentially theoretical, the main elements that have competed in the approach to the problems surrounding the values. Thus, we provide an overview of the value, addressing what is meant by value, identifying what is its structure and major components: the fixed and permanent nature, objectivity, subjectivity, relativity, universality, dynamics, really, need and ideality and clarify those characteristics that give the value a moral sense. Values is then examined from the perspective of psychology. All this in order to help explain and can therefore make educable.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35179
ISSN: 0214-9877
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://infad.eu/RevistaINFAD/
Apareix a la col·lecció: INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2012_Sanchez-Marin_etal_INFAD.pdf88,22 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.