Análisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidad

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Title: Análisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidad
Other Titles: Comparative analysis of the strength of parents of children with disabilities depending on the typology and the stage the disability is acquired
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Padres de hijos con discapacidad | Fortaleza o resiliencia | Discapacidad del desarrollo | Discapacidad adquirida | Tipos de discapacidad | Parents of children with disabilities | Strength or resilience | Developmental disability | Acquired disability | Typology of disability
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2013
Publisher: Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Citation: Anuario de Psicología. 2013, 43(1): 23-37
Abstract: Desde hace algunos años, el concepto de fortaleza está cobrando interés en los programas de apoyo dirigidos a los padres cuidadores de los hijos con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario para aprender a enfrentarse a un futuro con multitud de barreras. El estudio analiza la fortaleza de un grupo de padres de hijos con discapacidad en función de la etapa en la que se adquiere (discapacidad del desarrollo y adquirida) y del tipo de discapacidad (motora, intelectual, visual y auditiva). Participaron 96 padres de hijos con diferentes tipos de discapacidad. Contestaron la versión española adaptada de la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados indicaron niveles más elevados de esta capacidad entre los padres de hijos con discapacidad desde el nacimiento. Asimismo, en la discapacidad motora y sensorial. Esto nos sugiere que la fortaleza puede evolucionar y de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción. | In the last years, the concept of strength is gaining interest in the support programs for parents caring for their children with disabilities. This ability involves multiple skills that help people cope with adversity, so that the development of resilience can be a priority to learn how to face a future with many barriers. This study analyzes the strength of a group of parents of children with disabilities according to the stage where they are acquired (developmental and acquired disabilities) and the type of disability (motor, intellectual, visual and auditory). Ninety-six parents of children with different disabilities participated in this study. They answered to the adapted Spanish version of the resilence scale in Wagnild and Young (1993). The results indicated that the highest levels of this capacity are obtained by parents of children with disabilities from their birth. In addition, with motor and sensory disabilities. This suggests that this ability can evolve and hence the importance of promoting it in action and intervention programs.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34650
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/264842
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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