Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/34626
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es
dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inés-
dc.contributor.authorIglesias Martínez, Marcos Jesús-
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Ángeles-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2013-12-17T13:42:33Z-
dc.date.available2013-12-17T13:42:33Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationEducación XX1. 2014, 17(1): 157-182. doi:10.5944/educxx1.17.1.10709es
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.issn2174-5374 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/34626-
dc.description.abstractEn la sociedad actual, caracterizada por la intensa conexión, existe un alto consenso científico en que el desarrollo profesional se beneficia de una auténtica participación e interacción en la comunidad de referencia. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación se ha centrado en indagar acerca de las percepciones profesionales de las mujeres académicas en la Universidad de Alicante, singularmente, en la expresión de sus visiones y experiencias acerca de las interrelaciones personales con sus mentores, así como su integración en las redes departamentales. La metodología utilizada ha articulado procesos de interpretación cualitativos y cuantitativos, tal como permite el software AQUAD Seis, programa que facilita la constitución de categorías y la presentación cuantificada de resultados. Los datos atestiguan que, a pesar de la preexistencia de diferencias evidentes de género en las instituciones universitarias, las académicas no propenden a culpabilizar a las instituciones en las que trabajan de estos diferenciales. No obstante, las profesoras universitarias no tienden a presentarse como víctimas, valoran que una estructura colaborativa en la comunidad universitaria podría proveer mejores oportunidades efectivas en su desarrollo profesional, beneficiando tanto la participación y la promoción equitativa, como un mejor aprovechamiento del capital de las académicas en los avances y progresos de la institución.es
dc.description.abstractIn the current society of intense social connections, there is wide scientific consensus in relation to the issue advocating that professional development can benefit from true participation and interaction in the community of reference. Within this framework, the aim of this research has been to inquire about the perceptions of female academic professionals at the University of Alicante, and more specifically, to examine their opinions and personal experiences regarding professional interrelations with mentors and their integration in professional networks. The applied methodology has combined the processes of qualitative and quantitative interpretation supported by the AQUAD Six data processing program, which facilitates the presentation of results. The results show clear evidence in relation to the fact that, although the persistence of gender differentials in Higher Education Institutions is statistically evident, academic women do not blame institutions for discrimination nor do they feel like victims, but they would like a more collaborative structure in the university community which could provide effective opportunities in their professional development, and lead not only to equitable participation and promotion but also help the progress of the institution.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educaciónes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAcadémicases
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectAQUAD Seises
dc.subjectGenderes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectAcademic womenes
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectAQUAD Sixes
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.titleLas oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativoes
dc.title.alternativeThe opportunities for women in professional academic development: a qualitative researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.17.1.10709-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10709es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Lozano_etal_EducacionXX1.pdf1,81 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons