La administración municipal relacional y participativa: cómo construir la identidad de las ciudades desde una perspectiva de comunicación neopública

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34468
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La administración municipal relacional y participativa: cómo construir la identidad de las ciudades desde una perspectiva de comunicación neopública
Título alternativo: The relational and participative municipal administration: how to build the identity of the city from a neopublic communication perspective
Autor/es: Campillo-Alhama, Concepción
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Administración municipal | Ciudadanía | Relaciones sociales | Participación | Comunicación | Municipal administration | Citizenship | Social relations | Participation | Communication
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 15-mar-2013
Editor: Sociedad Española de Estudios sobre la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
Cita bibliográfica: Revista de Comunicación de la SEECI. 2013, 17(30): 74-93
Resumen: La administración relacional se sustenta en los nuevos roles que pueden desempeñar las asociaciones y colectivos locales en la gestión de lo público. Así, la interacción con el tejido social representa el vínculo a través del cual los administrados pasan a formar parte activa de la organización municipal. Todas estas alianzas forman una compleja red de relaciones institucionales que a su vez se enmarcan, junto con otras estrategias comunicativas, en la política global de comunicación municipal. Los ayuntamientos, como gestores de lo público, deben trabajar en clave relacional para anular dos tendencias igualmente destructivas: la despreocupación municipal por aspectos singulares de la vida ciudadana y la apatía abstencionista de los ciudadanos que impide la implicación colectiva en asuntos de interés general. La gestión estratégica de los vínculos con los colectivos sociales, se identifica con el modelo de gestión neopública y sirve como refuerzo del concepto de ciudadanía a partir de la premisa fundamental de que los ciudadanos constituyen el epicentro de la acción de gobierno; en este contexto, la participación ciudadana se erige como la expresión activa de opiniones de diversa índole sobre temas que afectan o pueden llegar a afectar a los ciudadanos-administrados. | Relational management relies on new roles to be played by local associations and groups in the management of public affairs. Thus, the interaction with the social fabric is the link through which the managed actively become part of the municipal organization. These partnerships form a complex network of institutional relationships which in turn are framed, along with other communication strategies, in global politics municipal communication. Municipalities, as managers of the public, must work to override a relational equally destructive two trends: the municipal insouciance unique aspects of city life and abstention apathy of citizens preventing collective involvement in matters of general interest. Strategic management of links with social groups, is identified with the management model and serves as reinforcement neopublic the concept of citizenship based on the fundamental premise that citizens are the epicenter of the action of government, in this context, citizen participation stands as the active expression of various kinds of opinions on issues that affect or could affect citizens-administered.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34468
ISSN: 1576-3420
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - GEPIPS - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Campillo_SEECI.pdf379,78 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons