El conocimiento en acceso abierto en los planes de acción tutorial de las universidades españolas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/34385
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El conocimiento en acceso abierto en los planes de acción tutorial de las universidades españolas
Other Titles: Open access to knowledge in tutorial action plans at Spanish universities
Authors: Hernández-Ruiz, Alejandra | Campillo-Alhama, Concepción | Álvarez Teruel, José Daniel
Research Group/s: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Conocimiento | Acción tutorial | Universidades | España | Recursos educativos | Knowledge | Tutorial action | Universities | Spain | Educational resources
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: Feb-2012
Publisher: Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II
Citation: Vivat Academia. 2012, 15(117E): 545-565
Abstract: El Espacio Europeo de Educación Superior revitaliza la competencia tutorial como uno de los ejes nucleares sobre los que debe sustentarse la actividad docente. Para satisfacer y cumplir los derechos y los deberes de alumnos y profesores, en materia de acción tutorial, el sistema educativo español planifica las actividades de orientación y asesoramiento al estudiante en los Planes de Acción Tutorial (PAT). En este trabajo nos proponemos, como objetivo general, elaborar una guía de los recursos educativos de acción tutorial que las universidades españolas difunden en acceso abierto y/o en sus páginas web institucionales, para facilitar la orientación del alumnado y el trabajo del tutor. La realización de este estudio podría constituir la piedra angular de la creación de futuras redes de colaboración docente interuniversitarias en acción tutorial que potencien la apertura del profesorado hacia otros entornos educativos. | The European Higher Education Area revitalizes tutorial competence as one of the core elements which should underlie the teaching profession. To meet and fulfill the rights and duties of students and teachers, in terms of tutoring, the Spanish educational system plans the activities of guidance and counseling students in the Tutorial Action Plans. In this paper we propose, as a general objective, to develop an educational resource guide in tutorial action that Spanish universities disseminate in open access and / or in institutional web pages, to help guide the students and the tutor's work. The completion of this study could form the cornerstone of future development of inter-university teaching collaboration networks in tutorial action to enhance the openness of teachers to other educational settings.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34385
ISSN: 1575-2844
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.vivatacademia.net/h/numeros/n117E/PDFs/Varios18.pdf
Appears in Collections:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - GEPIPS - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Hernandez-Ruiz_etal_VivatAcademia.pdf184,63 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons