El conocimiento en acceso abierto en los planes de acción tutorial de las universidades españolas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34385
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El conocimiento en acceso abierto en los planes de acción tutorial de las universidades españolas
Título alternativo: Open access to knowledge in tutorial action plans at Spanish universities
Autor/es: Hernández-Ruiz, Alejandra | Campillo-Alhama, Concepción | Álvarez Teruel, José Daniel
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Conocimiento | Acción tutorial | Universidades | España | Recursos educativos | Knowledge | Tutorial action | Universities | Spain | Educational resources
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: feb-2012
Editor: Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II
Cita bibliográfica: Vivat Academia. 2012, 15(117E): 545-565
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior revitaliza la competencia tutorial como uno de los ejes nucleares sobre los que debe sustentarse la actividad docente. Para satisfacer y cumplir los derechos y los deberes de alumnos y profesores, en materia de acción tutorial, el sistema educativo español planifica las actividades de orientación y asesoramiento al estudiante en los Planes de Acción Tutorial (PAT). En este trabajo nos proponemos, como objetivo general, elaborar una guía de los recursos educativos de acción tutorial que las universidades españolas difunden en acceso abierto y/o en sus páginas web institucionales, para facilitar la orientación del alumnado y el trabajo del tutor. La realización de este estudio podría constituir la piedra angular de la creación de futuras redes de colaboración docente interuniversitarias en acción tutorial que potencien la apertura del profesorado hacia otros entornos educativos. | The European Higher Education Area revitalizes tutorial competence as one of the core elements which should underlie the teaching profession. To meet and fulfill the rights and duties of students and teachers, in terms of tutoring, the Spanish educational system plans the activities of guidance and counseling students in the Tutorial Action Plans. In this paper we propose, as a general objective, to develop an educational resource guide in tutorial action that Spanish universities disseminate in open access and / or in institutional web pages, to help guide the students and the tutor's work. The completion of this study could form the cornerstone of future development of inter-university teaching collaboration networks in tutorial action to enhance the openness of teachers to other educational settings.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34385
ISSN: 1575-2844
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.vivatacademia.net/h/numeros/n117E/PDFs/Varios18.pdf
Aparece en las colecciones:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - GEPIPS - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Hernandez-Ruiz_etal_VivatAcademia.pdf184,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons