Aprendizaje colaborativo mediante corresponsabilidad funcional: una posible solución a las limitaciones habituales en asignaturas de tecnología audiovisual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34381
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje colaborativo mediante corresponsabilidad funcional: una posible solución a las limitaciones habituales en asignaturas de tecnología audiovisual
Título alternativo: Collaborative learning through functional responsibility: a feasible solution to the usual limitations in audiovisual technology subjects
Autor/es: Sánchez Cid, Manuel | Pueo, Basilio
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo | Corresponsabilidad funcional | Audiovisual | Docencia | Experiencias de enseñanza | Evaluación | Innovación didáctica | Metodología didáctica | Tutoría | Universidad | Collaborative learning | Functional responsibility | Audiovisual | Teaching | Teaching experiences | Assessing | Teaching innovation | Teaching methodology | Tutorship | University
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: nov-2012
Editor: Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
Cita bibliográfica: Área Abierta. 2012, 33: AA33.1211.165. doi:10.5209/rev_ARAB.2012.v33.40554
Resumen: Las asignaturas relacionadas con tecnologías audiovisuales en planes de estudios de ciencias de la comunicación e ingeniería, suelen encontrar una problemática compartida basada en las mismas causas: extraordinaria limitación temporal, grupos excesivamente numerosos, instalaciones técnicas, drástica disociación entre la visión tecnológica y la comunicativa, falta de dinamismo por parte del alumnado consecuencia de una excesiva dependencia de la figura del docente, y mecánica de aprendizaje que no suele fomentar la consolidación de los conocimientos derivados de la reflexión y análisis de los procedimientos de corte realista, siendo por tanto esta suma de factores, susceptible de derivar hacia un desequilibrio y profundo déficit competencial y de conocimiento. Esta situación se evidencia doblemente cuando el alumnado debe acometer y personalizar proyectos colaborativos de tipología profesional, presentando entonces y de forma casi genérica, verdaderas dificultades para lograr un trabajo en equipo coordinado con un nivel de aprendizaje individual óptimo. Se hace hincapié en este concepto, ya que la actual planificación de grado en asignaturas de Tecnologías Audiovisuales -que pueden tener distintas denominaciones según la carrera o disciplina-, en opinión de los autores, dificulta en gran medida un modelo de enseñanza capacitador. Por ello, con el objetivo de demostrar que un método de enseñanza basado en un aprendizaje colaborativo con corresponsabilidad funcional puede disminuir los efectos derivados de las limitaciones actuales en asignaturas de tecnología audiovisual, el presente trabajo muestra una metodología apoyada en procesos de autoaprendizaje dirigido y refuerzo de la dinámica de grupo, mediante su aplicación y correspondiente comparativa en asignaturas de tecnologías audiovisuales de Ciencias de la Comunicación e Ingeniería de telecomunicaciones. Concebido como un método participativo que fomenta actitudes proactivas y que estructura su progresión tanto en el esfuerzo individualizado como en el trabajo cooperativo, el estudio que aquí se presenta describe el diseño estructural del planteamiento, sus desarrollos, la valoración de los mismos, los resultados finales y la discusión de las conclusiones. | The audiovisual technology related subjects in curricula of engineering and information science often find a shared problem based on same symptoms: extraordinary time limitation, too many groups, technical facilities, drastic disconnect between technological vision and communicative, lack of dynamism by students due to excessive dependence of the figure of the teacher and learning mechanics does not usually encourage the consolidation of the knowledge derived from reflection and analysis procedures realist, being therefore this amount of factors likely to lead to an imbalance and deep competence and knowledge deficit. This situation is doubly evident when students must undertake collaborative projects and customize professional type, and then presenting real and almost generic difficulties to achieve a coordinated teamwork with an optimal level of individual learning. Emphasis on this concept is made, since the current planning degree courses in Electronic Media, which may have different names depending on the degree or discipline seriously hampers a teaching model trainer, in the opinion of the authors. Therefore, in order to prove that a teaching method based on collaborative learning with functional responsibility may decrease the effects of the current limitations in audiovisual technology subjects, the present work shows a methodology based on directed self-learning processes and reinforcement group dynamics through its application and corresponding comparative subjects from audiovisual technologies Communication Sciences and Telecommunications Engineering. Conceived as a participatory approach that encourages proactive and to structure their progress both as individual effort in cooperative work, the study presented here describes the structural design of the approach, its development, evaluation, the final results and discussion of the findings.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34381
ISSN: 1578-8393
DOI: 10.5209/rev_ARAB.2012.v33.40554
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.v33.40554
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Sanchez_Pueo_AreaAbierta.pdf2,42 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.