El sonido envolvente en entornos audiovisuales inmersivos: propuestas en el ámbito educativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/34380
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El sonido envolvente en entornos audiovisuales inmersivos: propuestas en el ámbito educativo
Authors: Pueo, Basilio | Sánchez Cid, Manuel
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Sonido | Envolvente | Educación | Cinematografía | Localización | Audiovisual | Sound | Surround | Education | Cinema | Localization
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2011
Publisher: Icono 14
Citation: Icono 14. 2011, 9(2): 167-184. doi:10.7195/ri14.v9i2.40
Abstract: Los entornos de comunicación inmersiva han irrumpido recientemente en la escena social con un nivel de aceptación pública notable, especialmente en el mundo de las artes escénicas y del entretenimiento. El fin que se persigue en estos sistemas es dotar de verosimilitud al estímulo artificial para provocar en el espectador una serie de sensaciones asociada al dramatismo de la narrativa audiovisual. Los profesionales de la comunicación han explotado los beneficios del sentido de la vista mediante distintas técnicas en aras de un impacto sensorial elevado. Algunas de sus propuestas se han implementado tímidamente en el ámbito educativo, especialmente en la etapa de educación superior. No obstante, siendo el ser humano un perceptor multisensorial, la valoración ante un estímulo se realiza en función de una interpretación fusionada y ponderada de diversos estímulos, no simplemente el sentido visual. A pesar de ello, la tendencia en las propuestas de comunicación inmersiva no consideran el resto de sentidos con suficiente entidad, entre ellos, el del oído, cuya importancia comunicativa es extraordinaria. En este artículo, los autores presentan un repaso de los sistemas actuales y futuros de sonido envolvente o inmersivo, con los que realizan una serie de propuestas en el ámbito de la educación inmersiva cuyo objetivo es la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Immersive communication environments have recently erupted in the social scene with a remarkable level of public acceptance, especially in the world of performing arts and entertainment. The aim in these systems is to provide verisimilitude to the artificial stimulus in order to suggest a series of sensations the viewer associated with the visual drama of the narrative. Communication professionals have exploited the benefits of the sense of sight by various techniques in pursuit of a high sensory impact. Some of their proposals have been implemented timidly in the field of education, especially in higher education stage. However, being humans multisensory receivers, their assessment from a stimulus is based on a combined interpretation of various weighted stimuli, not just the visual sense. However, the trend in immersive media proposals is not to consider the other senses with sufficient entity, including the ear, which importance in communication is extraordinary. In this article, the authors present an overview of current and future immersive surround sound systems, conducting a series of proposals in the field of immersive education aimed at improving the teaching-learning process.
Sponsor: Este trabajo ha sido financiado por el VR de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante bajo el Proyecto ref. GRE09-33 y por la Generalitat Valenciana bajo el Proyecto ref. GV/2011/042.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34380
ISSN: 1697-8293
DOI: 10.7195/ri14.v9i2.40
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v9i2.40
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2011_Pueo_Sanchez_Icono14.pdf617,17 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons