Algunas claves para la institucionalización y el reconocimiento de los Programas Universitarios para Personas Mayores y de sus enseñanzas

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dc.contributor.authorLorenzo Vicente, Juan Antonio-
dc.contributor.otherAsociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)es
dc.date.accessioned2013-11-12T07:57:01Z-
dc.date.available2013-11-12T07:57:01Z-
dc.date.issued2013-10-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/33777-
dc.descriptionComunicación presentada en el V Seminario de Trabajo UPSA, “20 Años de los Programas Universitarios para Mayores (1993-2013): cartas náuticas para el viaje. Viejos retos, nuevos retos”, Salamanca, 14-15 octubre 2013.es
dc.description.abstractDesde hace dos décadas existe una nueva realidad en la educación universitaria, la formación de personas mayores. Diversas circunstancias han dado lugar a la aparición y desarrollo de la formación universitaria para mayores. Es necesario referirse, como marco general, al derecho a la educación que aparece con nitidez en el plano internacional en las Declaraciones y Pactos de Naciones Unidas y que los países firmantes asumen en sus constituciones y leyes nacionales. En el transcurso de estos años se ha planteado también con claridad en el plano internacional y en las políticas nacionales la necesidad de una formación a lo largo de la vida desde la perspectiva de la educación permanente como principio inspirador de los sistemas educativos. También, dos fenómenos relevantes en los países europeos vienen a clarificar este panorama en que enmarcamos y justificamos la formación universitaria de personas mayores. Por un lado, el que se ha denominado Espacio Europeo de Aprendizaje Permanente (EEAP) y, por otro, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En los países que forman parte de la Unión Europea y en los que forman el EEES se han ido desarrollando un marco teórico y normativo tendente a facilitar el reconocimiento de la formación realizada en sus instituciones educativas, así como cualquier actividad formativa en instituciones de educación formal, no formal o realizadas en otros ámbitos (laboral, social, etc.). Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) desde hace años han tratado de conseguir su institucionalización y el reconocimiento de sus enseñanzas con escaso éxito hasta ahora. En los contextos internacional y europeo antes señalados se dan las condiciones para que esa institucionalización y reconocimiento se produzcan. Se trata de llevar a la práctica las recomendaciones y propuestas provenientes tanto del EEAP como del EEES y de su concreción en el marco legal español. Por ello se propone que, a partir de una propuesta de las universidades siguiendo los planteamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recogidos en un importante documento sobre la formación permanente, se proceda a regular el reconocimiento de la formación universitaria para mayores en el marco de las actividades de formación permanente que realizan o pueden realizar las universidades españolas.es
dc.languagespaes
dc.subjectReconocimiento e institucionalización de los Programas Universitarios para Mayoreses
dc.subjectAEPUMes
dc.subjectEspacio Europeo de Aprendizaje Permanentees
dc.subjectEEAPes
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectEEESes
dc.subjectPUPM en el Marco Legal español de reconocimiento de títuloses
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes
dc.titleAlgunas claves para la institucionalización y el reconocimiento de los Programas Universitarios para Personas Mayores y de sus enseñanzases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.peerreviewednoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:Institucional - AEPUM - Trabajos de Investigación

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