Uso de alcohol y tabaco y variables cognitivo-motivacionales en el ámbito escolar: efectos sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/33689
Título: | Uso de alcohol y tabaco y variables cognitivo-motivacionales en el ámbito escolar: efectos sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles |
---|---|
Título alternativo: | Alcohol and tobacco use and cognitive-motivational variables in school settings: effects on academic performance in Spanish adolescents |
Autor/es: | Inglés, Cándido J. | Torregrosa, María S. | Rodríguez-Marín, Jesús | García del Castillo Rodríguez, José Antonio | Gázquez, José J. | García-Fernández, José Manuel | Delgado, Beatriz |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Alcohol | Tabaco | Variables cognitivo-motivacionales | Rendimiento académico | Tobacco | Cognitive-motivational variables | Academic performance |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | SOCIDROGALCOHOL. Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías |
Cita bibliográfica: | Adicciones. 2013, 25(1): 63-70 |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue analizar: (a) la relación entre el consumo de tabaco y alcohol y el rendimiento académico y (b) la capacidad predictiva de los factores psicoeducativos y el abuso de alcohol y tabaco sobre el rendimiento académico en una muestra de 352 adolescentes españoles de 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las variables cognitivo-motivacionales se utilizaron el Self-Description Questionnaire-II, la Sydney Attribution Scale y el Achievement Goal Tendencies Questionnaire. El consumo abusivo de alcohol y tabaco, el sexo y la repetición de curso fueron también evaluados utilizando medidas autoinformadas. El rendimiento académico fue evaluado a partir de los registros escolares. Se utilizaron análisis de frecuencias y regresión logística para analizar los datos. Los análisis de frecuencias revelaron que los estudiantes que abusan del tabaco y el alcohol presentan un rendimiento académico más pobre. Los análisis de regresión logística destacaron que los comportamientos saludables así como las variables educativas y cognitivo-motivacionales ejercieron un efecto predictivo diferente sobre el rendimiento académico dependiendo del área académica analizada. Estos resultados señalan que para mejorar el rendimiento académico en la adolescencia se han de tener en consideración no sólo variables académicas sino también variables relacionadas con la salud. | The aim of the present study was to analyze: (a) the relationship between alcohol and tobacco use and academic performance, and (b) the predictive role of psycho-educational factors and alcohol and tobacco abuse on academic performance in a sample of 352 Spanish adolescents from grades 8 to 10 of Compulsory Secondary Education. The Self-Description Questionnaire-II, the Sydney Attribution Scale, and the Achievement Goal Tendencies Questionnaire were administered in order to analyze cognitive-motivational variables. Alcohol and tobacco abuse, sex, and grade retention were also measured using self-reported questions. Academic performance was measured by school records. Frequency analyses and logistic regression analyses were used. Frequency analyses revealed that students who abuse of tobacco and alcohol show a higher rate of poor academic performance. Logistic regression analyses showed that health behaviours, and educational and cognitive-motivational variables exert a different effect on academic performance depending on the academic area analyzed. These results point out that not only academic, but also health variables should be address to improve academic performance in adolescence. |
Patrocinador/es: | This research was supported in part by a grant from the Spanish Ministry of Science and Innovation (SEJ2004-07311/EDUC) for the first author. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/33689 |
ISSN: | 0214-4840 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.adicciones.es/ficha_art_new.php?art=786 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Ingles_etal_Adicciones.pdf | 162 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.