El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas: un análisis multinivel con datos de PISA 2003

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Título: El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas: un análisis multinivel con datos de PISA 2003
Título alternativo: Analysing the influence of schools on academic performance in mathematics: a multilevel analysis using PISA 2003 data
Autor/es: Miralles Romero, María José | Castejón, Juan Luis | Pérez Sánchez, Antonio Miguel | Gilar-Corbi, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Efectividad de la escuela | Rendimiento académico | Análisis multinivel | School effectiveness | Academic performance | Multilevel analysis
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2012
Editor: Asociación de Psicología y Educación
Cita bibliográfica: MIRALLES ROMERO, Mª José, et al. “El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas: un análisis multinivel con datos de PISA 2003”. Revista de Psicología y Educación. Vol. 7, n. 1 (2012). ISSN 1699-9517, pp. 83-110
Resumen: Esta investigación, enmarcada dentro del movimiento sobre Eficacia de la Escuela, realiza una explotación parcial de los datos PISA 2003, para el territorio español, obtenidos en la investigación llevada a cabo por la OCDE. El alumnado español que ha participado en el estudio PISA, supone un total de 10.791 estudiantes de 383 centros de Educación Secundaría pertenecientes a varias Comunidades Autónomas. Las variables predictoras que forman parte de la investigación se obtienen de alumno y del centro. La variable de respuesta, desde un enfoque criterial, establece información sobre el nivel de competencias alcanzado por el alumno en matemáticas. Los resultados del análisis multinivel proporcionan diferentes modelos que tratan de explicar la variabilidad observada entre los centros a través de la incorporación de sus variables. El modelo resultante reconoce que las variables de centro: titularidad, porcentaje de alumnas, fomento de actividades matemáticas y compromiso y moral del alumnado se relacionan con el rendimiento en matemáticas. | Located within the context of assessment procedures and the movement for academic effectiveness in schools, this research represents a partial study of PISA 2003 data for Spain, obtained from the research conducted by the OECD. A total of 10791 Spanish pupils from 383 secondary schools located in various autonomous regions participated in the PISA study. The predictive variables used in the study were obtained from two measuring instruments, one for the pupils and another for the centres, using a criterion approach, the response variable established. Results of the multilevel analysis yielded different models, which attempted to explain the variability observed between centres by incorporating their variables. The resulting model indicated that the centre variables, ownership, percentage of pupils, promotion of mathematics and the pupil variable commitment and morale, were related to performance in mathematics.
URI: http://hdl.handle.net/10045/33403
ISSN: 1699-9517 | 1989-9874 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/
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