El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas: un análisis multinivel con datos de PISA 2003

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/33403
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas: un análisis multinivel con datos de PISA 2003
Other Titles: Analysing the influence of schools on academic performance in mathematics: a multilevel analysis using PISA 2003 data
Authors: Miralles Romero, María José | Castejón, Juan Luis | Pérez Sánchez, Antonio Miguel | Gilar-Corbi, Raquel
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Efectividad de la escuela | Rendimiento académico | Análisis multinivel | School effectiveness | Academic performance | Multilevel analysis
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2012
Publisher: Asociación de Psicología y Educación
Citation: MIRALLES ROMERO, Mª José, et al. “El análisis de los efectos de la escuela sobre el rendimiento académico en matemáticas: un análisis multinivel con datos de PISA 2003”. Revista de Psicología y Educación. Vol. 7, n. 1 (2012). ISSN 1699-9517, pp. 83-110
Abstract: Esta investigación, enmarcada dentro del movimiento sobre Eficacia de la Escuela, realiza una explotación parcial de los datos PISA 2003, para el territorio español, obtenidos en la investigación llevada a cabo por la OCDE. El alumnado español que ha participado en el estudio PISA, supone un total de 10.791 estudiantes de 383 centros de Educación Secundaría pertenecientes a varias Comunidades Autónomas. Las variables predictoras que forman parte de la investigación se obtienen de alumno y del centro. La variable de respuesta, desde un enfoque criterial, establece información sobre el nivel de competencias alcanzado por el alumno en matemáticas. Los resultados del análisis multinivel proporcionan diferentes modelos que tratan de explicar la variabilidad observada entre los centros a través de la incorporación de sus variables. El modelo resultante reconoce que las variables de centro: titularidad, porcentaje de alumnas, fomento de actividades matemáticas y compromiso y moral del alumnado se relacionan con el rendimiento en matemáticas. | Located within the context of assessment procedures and the movement for academic effectiveness in schools, this research represents a partial study of PISA 2003 data for Spain, obtained from the research conducted by the OECD. A total of 10791 Spanish pupils from 383 secondary schools located in various autonomous regions participated in the PISA study. The predictive variables used in the study were obtained from two measuring instruments, one for the pupils and another for the centres, using a criterion approach, the response variable established. Results of the multilevel analysis yielded different models, which attempted to explain the variability observed between centres by incorporating their variables. The resulting model indicated that the centre variables, ownership, percentage of pupils, promotion of mathematics and the pupil variable commitment and morale, were related to performance in mathematics.
URI: http://hdl.handle.net/10045/33403
ISSN: 1699-9517 | 1989-9874 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Miralles_etal_RPYE.pdf450,99 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.