Recuperación de suelos contaminados por elementos traza mediante fitotecnologías de estabilización

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/30166
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Recuperación de suelos contaminados por elementos traza mediante fitotecnologías de estabilización
Autor/es: Pardo Iglesias, Tania
Palabras clave: Elementos traza | Fitoestabilización | Salud del suelo
Área/s de conocimiento: Ecología
Fecha de publicación: ago-2013
Editor: Asociación Española de Ecología Terrestre
Cita bibliográfica: PARDO, T. “Recuperación de suelos contaminados por elementos traza mediante fitotecnologías de estabilización”. Ecosistemas. Vol. 22, n. 2 (mayo-ag. 2013). ISSN 1697-2473, pp. 122-124
Resumen: La contaminación de suelos por elementos traza (ETs) debida a la actividad minera conlleva la degradación de su capacidad para desarrollar plenamente sus funciones ecológicas potenciales, pudiendo además afectar a los ecosistemas adyacentes. En este sentido, una de las técnicas medioambientalmente más respetuosas para la recuperación de zonas mineras es la fitoestabilización. El objetivo principal de la presente investigación fue estudiar, en suelos mineros contaminados por ETs, el efecto de la aplicación de técnicas de fitoestabilización basadas en el uso de enmiendas orgánicas y plantas autóctonas, sobre las propiedades que determinan la salud del suelo. Así, se desarrollaron ensayos bajo tres escalas de experimentación: laboratorio, cámara de cultivo y campo, utilizando tres suelos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena (Murcia) con diferente grado de contaminación (moderado, alto y extremo); como enmiendas, compost de alperujo, purín de cerdo, cal hidratada y fertilizante NPK; y tres especies vegetales, Lolium perenne, Atriplex halimus y Bituminaria bituminosa. Los resultados indicaron que la adición de los materiales orgánicos mejoró la función hábitat del ecosistema edáfico, reactivó los ciclos biogeoquímicos de los principales elementos y redujo la dispersión de los ETs a los ecosistemas adyacentes, mejorando por tanto, la salud y funcionalidad de los suelos. Todo ello mostró que la utilización de compost de alperujo y de purín de cerdo, especialmente en combinación con A. halimus, es una estrategia eficaz para la recuperación de la salud de los suelos contaminados propios de la Sierra Minera de La Unión, siendo esta fitotecnología aplicable a gran escala y extrapolable a suelos con similares características.
Descripción: Resumen de Tesis Doctoral (con Mención Europea), Departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos, CEBAS-CSIC. Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, Universidad de Salamanca. 1 de Marzo 2013, Directores: Dra. Mª Pilar Bernal Calderón y Dr. Rafael Clemente Carrillo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/30166
ISSN: 1697-2473
DOI: 10.7818/ECOS.2013.22-2.19
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.7818/ECOS.2013.22-2.19
Aparece en las colecciones:Ecosistemas - 2013, Vol. 22, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEcosistemas_22_02_19.pdf997,62 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons