Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo


Líneas de Investigación

    • Desarrollo de la tecnología necesaria para la obtención de nuevos kits de diagnóstico rápido (PROYECTO GV REF. IIARCO/2004/311)
    Nuestro principal objetivo consiste en desarrollar kits que, manteniendo y en algunos casos superando la sensibilidad y especificidad de los métodos utilizados hoy en día en el diagnóstico de laboratorio de numerosas enfermedades, permita al mismo tiempo un diagnóstico más rápido, individualizado y barato de las mismas, que finalmente se traduzca en un mayor grado de eficacia. Se trata pues de generar conocimientos científicos, aplicar dichos conocimientos al campo del diagnóstico de distintas enfermedades y transferir dicha tecnología a la Industria para que pueda desarrollar procesos y productos innovadores.
    • Respuesta Citotóxica Específica de la Infección VIH. Papel del Escape Viral (PROYECTO FINANCIADO POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)
    La respuesta inmune es un elemento crítico en el control de cualquier infección. En el caso de las infecciones virales, la respuesta más importante suele ser la mediada por células células CD4 (helper) y células CD8 (citotóxicas). Ambos tipos de respuesta tienen un papel decisivo en el control de infecciones víricas, tales como CMV y EBV. Parece ser que la respuesta inmune celular de tipo citotóxico juega un importante papel en la infección VIH, aunque por motivos no bien conocidos dicha respuesta es incapaz de controlar y erradicar la infección. En términos generales, este tipo de respuesta está presente en los distintos estadios de la infección, en algunos casos a niveles más elevados que los hallados en otras infecciones virales crónicas. El equilibrio que se establece durante la primoinfección entre diversos factores virales y la magnitud de la respuesta citotóxica, determina el denominado viral set-point o carga viral basal del paciente, que suele ser estable durante la fase crónica. Una respuesta más vigorosa y de más amplio espectro durante la primoinfección, se ha asociado con menores niveles de viremia y menor tasa de progresión.
    • Desarrollo de nuevas pautas de estandarización de extractos alergénicos (PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL MINER, CDTI, PLAN ATYCA; PROYECTO EUROPEO CREATE 2004)
    La inadecuada estandarización de los extractos alergénicos entre los diferentes fabricantes, sigue siendo una causa importante de reacciones adversas tras la administración de vacunas hiposensibilizantes. Lograr una correcta estandarización, sigue siendo el objetivo principal de muchas Compañías fabricantes en el desarrollo de la terapia futura con dichas vacunas.

Miembros del Grupo


José Miguel Sempere Ortells (dir.)

Curriculum Breve

Raúl Cobo Velacoracho

Curriculum BreveOrcid icon

Magdalena García Irles

Curriculum BreveOrcid icon

Mª José Gómez Torres

Curriculum BreveOrcid icon

Ana B. López Jaén

Curriculum Breve

Pascual Martínez Peinado

Curriculum BreveOrcid icon

Alicia Navarro Sempere

Curriculum BreveOrcid icon

Sandra Pascual García

Curriculum BreveOrcid icon

Alejandro Romero Rameta

Curriculum BreveOrcid icon

Yolanda Segovia Huertas

Curriculum BreveOrcid icon

Irene Velasco Ruiz

Curriculum BreveOrcid icon

Más información del Grupo de Investigación Más información

Navegar