Grupo de Espectroelectroquímica y Modelización (GEM)


Líneas de Investigación

Caracterización por espectroscopia infrarroja in situ de la interfase metal/disolución
    Preparación, caracterización estructural y electroquímica de capas finas de metales formadas mediante distintos métodos (depósitos químicos o electroquímicos, evaporación, pulverización catódica (sputtering)...). Estudios de espectroscopia infrarroja in situ de la interfase entre estas capas y disoluciones de electrolito. Comparación con electrodos monocristalinos de diferentes metales. Estudio espectroelectroquímico de procesos electrocatalíticos y de la cinética de los proceso de adsorción/desorción sobre capas finas metálicas.
Estudio mediante SERS (Surface Enhaced Raman Spectroscopy) de la interfase electrodo/disolución
    Caracterización de capas finas metálicas nanoestructuradas. Preparación de substratos nanoestructurados activos en SERS. Estudios SERS de procesos de adsorción (tipos de enlaces, orientación y conformación de los adsorbatos) y de electrocatálisis.
Simulación a nivel molecular de interfases electrificadas
    Aplicación de la Teoría del Funcional de la Densidad al cálculo teórico de propiedades moleculares de intermedios de reacción y especies adsorbidas sobre superficies metálicas. Estimación, usando modelos de cluster, y de slabs con condiciones de contorno periódicas, de: energías de adsorción, estabilidad relativa de sitios de adsorción, modos de enlace, geometría de intermedios adsorbidos, así como de frecuencias vibracionales y sus respectivas intensidades en infrarrojo y Raman. Estudio de capas adsorbidas mediante simulación mecanoestadística usando las técnicas de Monte Carlo y de Dinámica Molecular. Simulación de transiciones de fase en capas adsorbidas.

Navega