Agua y Territorio


Líneas de Investigación

  • Agua y Ordenación del Territorio
  • La aprobación del Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001) y de la Estrategia Territorial Europea (Potsdam, 1999) han abierto una nueva línea de trabajo en materia de aguas. Es preciso plantear nuevos métodos de trabajo para incorporar las variables hidrológicas en la Planificación y Ordenación del Territorio. Con una perspectiva global basada en el ciclo integral del agua, las políticas de Ordenación del Territorio deben contar con un sistema objetivo de indicadores ambientales e hidrológicos, para valorar los costes y los beneficios derivados de la introducción de nuevas demandas y en los cambios de uso que introducen actividades productivas en expansión como el turismo y las segundas residencias. Esta línea de trabajo avanza en el diseño de un sistema de indicadores hidrológicos apropiado para la toma de decisiones territoriales.

  • Cartografía Temática sobre Recursos Hídricos
  • Se aplican las modernas técnicas de cartografía asistida por ordenador (Sistemas de Información Geográfica) para la gestión territorial de los recursos de agua y de sus áreas de uso. Los Sistemas de Información Geográfica permiten manejar y procesar bases de datos relativas a variables hidrológicas y territoriales. Esta herramienta resulta fundamental para optimizar el aprovechamiento y gestión de los recursos de agua, al integrar información relativa a la disponibilidad de agua, sistemas de distribución y de manejo, áreas de uso, tipos de demanda, etc. Esta organización permite a los usuarios consultar en tiempo real la situación de explotación existente e, incluso, el diseño de modelos para conocer las tendencias de futuro

  • Demanda, Economía y Usos del Agua
  • Se llevan a cabo investigaciones relativas a las demandas de agua desarrolladas en España durante la segunda mitad del siglo XX. Con perspectiva histórica y trabajos de campo, se ofrecen diagnósticos territoriales sobre los usos del agua agrarios, urbano-turísticos, industriales y recreativos. Estos trabajos incluyen la caracterización de las demandas, áreas de uso, implicaciones socioeconómicas, economía del agua, ciclo integral del agua, empleo de fuentes no convencionales, registros de aguas, competencias de uso, etc. El conocimiento de estas variables se integra dentro de métodos de análisis territorial que revisten indudable interés para racionalizar la gestión del agua y optimizar los recursos de agua.

  • Gestión Colectiva de Acuíferos Sobreexplotados
  • En acuíferos sobreexplotados adquiere particular interés la adopción de fórmulas de gestión colectiva. El Instituto Universitario de Geografía ha suscrito varios convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó y Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baja para la implantación técnica de sistemas de gestión colectiva basados en los Sistemas de Información Geográfica. Esta herramienta resulta esencial para la gestión de acuíferos sobreexplotados y de sus áreas de influencia. Permite identificar los derechos de uso de los diferentes usuarios para un aprovechamiento integral de las aguas subterráneas, fuentes no convencionales y los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional (Ebro-Júcar-Segura) y en el Plan Hidrológico del Júcar (conexión Júcar-Vinalopó).

Miembros del Grupo


Antonio M. Rico Amorós (dir.)

Curriculum BreveOrcid icon

María Hernández Hernández

Curriculum BreveOrcid icon

Enrique Moltó Mantero

Curriculum BreveOrcid icon

Esther Sánchez Almodóvar

Curriculum BreveOrcid icon

Luis E. Zapana Churata

Curriculum Breve

Mª Francisca Zaragoza Martí

Curriculum BreveOrcid icon

Más información del Grupo de Investigación Más información

Navega