Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/29103
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro
Autor/es: Rodríguez Mesa, Francisco José
Palabras clave: Poesía de la Nápoles aragonesa | Quattrocento | Renacimiento italiano | Conde de Policastro | Cancioneros | Poetry in Aragonese Naples | Italian Renaissance | Count of Policastro | Chansonniers
Área/s de conocimiento: Literatura
Fecha de publicación: 2013
Editor: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Cita bibliográfica: RODRÍGUEZ MESA, Francisco José. “Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro”. Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. N. 2 (2013). ISSN 2254-7444, pp. 137-178
Resumen: La lírica culta napolitana en lengua italiana del segundo Quattrocento está dominada por los llamados líricos de vanguardia o poetas de la vieja guardia aragonesa; es decir, Giovanni Aloisio, Giovan Francesco Caraciolo, Francesco Galeota, Pietro Jacopo de Jennaro, Giannantonio de Petruciis y Rustico Romano. A pesar de que las obras de estos líricos encierran múltiples paralelismos, acentuados por el hecho de que operaron bajo unas circunstancias políticas, históricas y culturales similares, las divergencias entre las rimas de los líricos de vanguardia son tan marcadas que pueden llegar a delinearse distintas tendencias dentro de la vieja guardia. En este sentido, tal vez el más original de estos poetas sea Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro, cuyas rimas (formadas por un total de 81 composiciones y recogidas en el ms. XIII D 70 de la Biblioteca Nacional de Nápoles) fueron compuestas, según la postura más aceptada por la crítica, durante su presidio en la torre de San Vincenzo, a la espera de su juicio y posterior ejecución por haber secundado una revuelta contra el rey de Nápoles. Dados los escasos y obsoletos análisis de la obra del conde de Policastro, en este estudio pretendemos poner de relieve las principales características de las rimas de este autor tomando como base aquellos factores que resultan determinantes en otros autores de la vieja guardia. | The stage of Italian poetry in Naples during the second half of 15th century was dominated by the authors of the ‘vecchia guardia’ or avant-garde poets; i. e., Giovanni Aloisio, Giovan Francesco Caraciolo, Francesco Galeota, Pietro Jacopo de Jennaro, Giannantonio de Petruciis and Rustico Romano. Despite the fact that these poets worked in the same historical, political and cultural context, the differences among their works are so marked that it would be possible to identify different trends within the ‘vecchia guardia’ school. As far as these peculiar traits are concerned, the most distinct poet is perhaps Giannantonio de Petruciis, Count of Policastro, whose poems include 81 compositions and are kept in the National Library of Naples, manuscript XIII D 70. He is believed to have written his work while he was imprisoned in the tower of San Vincenzo, waiting his trial and execution after participating in a conspiracy against the King of Naples. Since the studies devoted to the Count’s poetry are limited in number and outdated, in this article I aim to analyze the main characteristics of de Petruciis’ poems, by taking as a basis those factors which are considered to be defining features of other avant-garde poets’ works.
URI: http://hdl.handle.net/10045/29103 | http://dx.doi.org/10.14198/rcim.2013.2.05
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2013.2.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2013, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_02_05.pdf438,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.