Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/28975
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorDidáctica de las Ciencias y la Tecnologíaes
dc.contributor.authorOsuna García, Luis-
dc.contributor.authorMartínez-Torregrosa, Joaquín-
dc.contributor.authorMenargues Marcilla, María Asunción-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2013-06-18T11:07:55Z-
dc.date.available2013-06-18T11:07:55Z-
dc.date.created2010-
dc.date.issued2012-11-
dc.identifier.citationOSUNA GARCÍA, Luis; MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín; MENARGUES MARCILLA, Asunción. "Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria". Enseñanza de las Ciencias. Vol. 30, N. 3 (2012). ISSN 0212-4521, pp. 295-317es
dc.identifier.issn0212-4521-
dc.identifier.issn2174-6486 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/28975-
dc.descriptionVéase la secuencia de enseñanza con comentarios para el profesor en: http://hdl.handle.net/10045/4625es
dc.description.abstractDespués de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (Osuna et al., 2007), en este nuevo trabajo presentamos los resultados de la puesta en práctica de una secuencia de enseñanza diseñada según las indicaciones de esa planificación. En concreto, mostramos que su aplicación en el aula produce mejoras en los niveles de comprensión del modelo de visión de Kepler, considerado el objetivo clave de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo. Aunque el tema resulta dificultoso, los estudiantes mejoran los indicadores de apropiación (orientación, implicación y actitud favorable). considerado el objetivo clave de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo. Aunque el tema no es fácil, los estudiantes mejoran los indicadores de comprensión y de apropiación (orientación, implicación y actitud favorable).es
dc.description.abstractFollowing the planning of problem-based teaching about light and vision for ESO (12-16 years) and obtaining empirical evidence of its potential educational relevance (Osuna el al., 2007), this new work presents the results of the implementation of a teaching sequence designed according to that planning. In particular, we show that its implementation in the classroom leads to an improved understanding of Kepler’s vision model, which is considered a key objective in the teaching of geometrical optics at this level. Although the subject is difficult, all indicators of students’ ownership improve (orientation, involvement and positive attitude).es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat Autónoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educacióes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0es
dc.subjectEnseñanza problematizadaes
dc.subjectModelo de visiónes
dc.subjectObstáculo conceptuales
dc.subjectÓpticaes
dc.subjectProblem-based teaching & learninges
dc.subjectVision modeles
dc.subjectConceptual obstaclees
dc.subjectOpticses
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.titleEvaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoriaes
dc.title.alternativeAssessment of problem-based teaching of light and vision in compulsory secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://revistes.uab.cat/ensciencias/article/view/515es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailResultados_aprendizaje_y_actitudes_Luz_y_Vision_En_CC_2012.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons