Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/28975
Títol: | Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria |
---|---|
Títol alternatiu: | Assessment of problem-based teaching of light and vision in compulsory secondary education |
Autors: | Osuna García, Luis | Martínez-Torregrosa, Joaquín | Menargues Marcilla, María Asunción |
Grups d'investigació o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Enseñanza problematizada | Modelo de visión | Obstáculo conceptual | Óptica | Problem-based teaching & learning | Vision model | Conceptual obstacle | Optics |
Àrees de coneixement: | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Data de creació: | 2010 |
Data de publicació: | de novembre-2012 |
Editor: | Universitat Autónoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació |
Citació bibliogràfica: | OSUNA GARCÍA, Luis; MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín; MENARGUES MARCILLA, Asunción. "Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria". Enseñanza de las Ciencias. Vol. 30, N. 3 (2012). ISSN 0212-4521, pp. 295-317 |
Resum: | Después de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (Osuna et al., 2007), en este nuevo trabajo presentamos los resultados de la puesta en práctica de una secuencia de enseñanza diseñada según las indicaciones de esa planificación. En concreto, mostramos que su aplicación en el aula produce mejoras en los niveles de comprensión del modelo de visión de Kepler, considerado el objetivo clave de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo. Aunque el tema resulta dificultoso, los estudiantes mejoran los indicadores de apropiación (orientación, implicación y actitud favorable). considerado el objetivo clave de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo. Aunque el tema no es fácil, los estudiantes mejoran los indicadores de comprensión y de apropiación (orientación, implicación y actitud favorable). | Following the planning of problem-based teaching about light and vision for ESO (12-16 years) and obtaining empirical evidence of its potential educational relevance (Osuna el al., 2007), this new work presents the results of the implementation of a teaching sequence designed according to that planning. In particular, we show that its implementation in the classroom leads to an improved understanding of Kepler’s vision model, which is considered a key objective in the teaching of geometrical optics at this level. Although the subject is difficult, all indicators of students’ ownership improve (orientation, involvement and positive attitude). |
Descripció: | Véase la secuencia de enseñanza con comentarios para el profesor en: http://hdl.handle.net/10045/4625 |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/28975 |
ISSN: | 0212-4521 | 2174-6486 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://revistes.uab.cat/ensciencias/article/view/515 |
Apareix a la col·lecció: | INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Resultados_aprendizaje_y_actitudes_Luz_y_Vision_En_CC_2012.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons