Avistamiento de cetáceos en la Región de Murcia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/28635
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Avistamiento de cetáceos en la Región de Murcia
Autor/es: Canales Cáceres, Rosa María | Méndez Campuzano, Antonio | Gimenez-Casalduero, Francisca | Mengual Molina, Rosa María | Fernández Hernández, E.
Grupo/s de investigación o GITE: Biología Marina
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Palabras clave: Cetáceos | Avistamiento | Golfo de Mazarrón
Área/s de conocimiento: Zoología
Fecha de creación: nov-2008
Fecha de publicación: 2011
Editor: Asociación de Naturalistas del Sureste
Cita bibliográfica: CANALES CÁCERES, R.Mª, et al. "Avistamiento de cetáceos en la Región de Murcia". En: Actas del cuarto Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y primero del sureste ibérico : Murcia, 19 al 21 de noviembre de 2008. Murcia : Asociación de Naturalistas del Sureste, 2011, pp. 83-90
Resumen: En las aguas del golfo de Mazarrón se realizaron campañas para avistar cetáceos durante los años 1998, 1999, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 a bordo de la goleta M/S Karyam, perteneciente a la empresa “Cetáceos y Navegación S.L.”. En todas las campañas de avistamiento las especies objetivo fueron las siguientes: Delfín mular (Tursiops truncatus), delfín listado, (Stenella coeruleoalba), delfín común (Delphinus delphis), calderón común (Globicephala melas), calderón gris (Grampus griseus), cachalote (Physeter macrocephalus), rorcual común (Balaenoptera physalus). Durante el periodo de muestreo se han realizado un total de 819 avistamientos con una estima aproximada de 21387 cetáceos, sin contar las salidas de avistamiento que aún se pueden hacer de octubre a diciembre del presente año. En los años comprendidos entre 2004 y 2008 las salidas de avistamientos exceden de las 100, repartidas entre los meses de marzo y diciembre, siendo la mayoría en los meses correspondientes a la estación de verano. En los años 1998 y 1999 se realizaron 31 y 67 días de campaña respectivamente, distribuidos prácticamente a lo largo de todo el año. Aún así se tienen en cuenta para establecer comparativas con años posteriores, ya que la diferencia en la abundancia de las especies avistadas es bastante notable. Con la información procedente de estas jornadas de avistamiento se realiza actualmente una caracterización de los cetáceos de las aguas de la Región de Murcia, en la que se detallan las características de cada una de las especies avistadas, una comparativa por años del número de individuos avistado por jornada, cantidad de grupos avistados por año, diversidad de especies por época del año y número de avistamiento por salida. | In waters of the gulf of Mazarrón campaigns were realised to sight cetaceans during years 1998, 1999, 2004, 2005, 2006, 2007 and 2008 on board M/S Karyam, pertaining to the company “Cetáceos y Navegación S.L.” In all the campaigns of sighting the species objective were the following: Tursiops truncatus, Stenella coeruleoalba), Delphinus delphis, Globicephala melas, Grampus griseus, Physeter macrocephalus and Balaenoptera physalus. During the period of sampling a total of 819 sightings with an approximated esteem of 21387 Cetaceans has been realised. The annual excursions vary between 31 in 1998 to more than 100 in the years between 2004 and 2008 distributed throughout all the year. With that information a characterization of the cetaceans of waters of the Region of Murcia is realised at the moment.
URI: http://hdl.handle.net/10045/28635
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - BM - Artículos Científicos / Scientific Papers

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailavistamiento_cetaceos_RM_2008.pdf1,77 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.