La relación de ayuda en el campo de la enseñanza-aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/28072
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La relación de ayuda en el campo de la enseñanza-aprendizaje
Título alternativo: The aid relationship in the of teaching and learning | A relação de ajuda área de ensino e aprendizagem
Autor/es: Noreña-Peña, Ana | Alcaraz Moreno, Noemí | Amador Fierros, Genoveva | Ramos Sánchez, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Relación de ayuda | Enseñanza-aprendizaje | Enfermería | Aid relationship | Learning-teaching | Nursing
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2013
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: NOREÑA PEÑA, Ana Lucía, et al. “La relación de ayuda en el campo de la enseñanza-aprendizaje”. Cultura de los Cuidados. Año XVII, n. 35 (1. cuatrimestre 2013). ISSN 1138-1728, pp. 106-114
Resumen: A través de un análisis retrospectivo acerca de las características educativas de la enseñanza de enfermería, se plantea una reflexión acerca del tipo de aprendizaje promovido desde una práctica docente universitaria ad hoc y cómo ello ha influido en la formación de enfermería. Se esbozan algunos planteamientos sobre el cambio de mentalidad que ha estado ocurriendo dentro de las escuelas de enfermería, mediante la promoción de nuevas formas de enseñar y de aprender, que dan valor al protagonismo del estudiante, con el fin de lograr su desarrollo integral. Se plantea la construcción del aprendizaje facilitado a través de la relación de ayuda, concepción ética y creativa del proceso de construcción del conocimiento profesional. | Through a retrospective analysis on the educational characteristics of nursing education, there is a reflection on the type of learning promoted from an ad hoc university teaching practice and how it has influenced nursing education. It outlines some perspectives about change in mentality that has been occurring in nursing schools, by promoting new forms of teaching and learning, from which value the role of the student in order to achieve their full development. It proposes the construction of facilitated learning through the aid relationship, ethical and creative design of the constructive process of professional knowledge. | Através de uma análise retrospectiva sobre as características educacionais de ensino de enfermagem, propõe-se uma reflexão sobre o tipo de aprendizagem promovido desde uma prática docente universitaria ad hoc e como isso tem influenciado o ensino da enfermagem. Descreve-se algumas perspectivas sobre a mudança de mentalidade que vem ocorrendo nas escolas de enfermagem, promovendo novas formas de ensino e aprendizagem, que valorizam o papel do aluno, a fim de alcançar o seu pleno desenvolvimento. Propõe-se a construção de aprendizagem facilitado através da relação de ajuda, concepção ética e criativa do processo de construção do conhecimento profissional.
URI: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2013.35.10 | http://hdl.handle.net/10045/28072
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.7184/cuid.2013.35.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Artículos de Revistas
Cultura de los Cuidados - 2013, Año XVII, N. 35

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultura_Cuidados_35_10.pdf809,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.