Experiencia en los procesos de autogestión del aprendizaje: la virtualización en el fomento de la participación activa

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Títol: Experiencia en los procesos de autogestión del aprendizaje: la virtualización en el fomento de la participación activa
Autors: Norman Mora, Eloísa | Taltavull de La Paz, Paloma
Grups d'investigació o GITE: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Paraules clau: Autogestión | Aprendizaje | Virtualización de la enseñanza | Participación activa
Àrees de coneixement: Economía Aplicada
Data de publicació: de juny-2011
Resum: Cara a la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se considera oportuno implementar nuevas estrategias de participación de los alumnos mediante el uso de las tecnologías de información y la comunicación. Dada la característica de la asignatura economía española, troncal del segundo curso de la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, centrada en la explicación del crecimiento económico de España, resulta pertinente avanzar en la experimentación de medios alternativos de participación y reflexión sobre los temas actuales que se plantean en las clases teóricas y cuyo debate suele quedar constreñido al diseño y planificación de la clase presencial. Por ello se pretende lograr mediante el uso de herramientas de virtualización de la enseñanza avanzar en nuevas formas de educación. En concreto, se intenta con ello prolongar el proceso del conocimiento más allá del espacio físico del aula a fin de fomentar la denominada enseñanza semipresencial. Para lograrlo, se pretende utilizar dos herramientas virtuales conocidas como “foros de debate” y “ejercicios de negociación de significados”. Se trata de dos instrumentos muy utilizados en la docencia y de los cuales existen precedentes de su validez. En cualquier caso no dejan de presentar cierta complicación tanto en su creación como en su implementación en una asignatura como economía española, sobre todo en relación con la enseñanza presencial. Se reconoce por tanto que, aplicar esta técnica, en principio, no es tarea fácil, sobre todo en lo que respecta a utilizar instrumentos que deben mantenerse activos a lo largo del curso, teniendo en cuenta que todo ello se hace con la pretensión de garantizar que tanto los alumnos como los profesores percibamos a la parte del trabajo no presencial como una continuidad de lo que hacemos en el aula, es decir, como parte de un único espacio educativo y, por tanto, que no se trata de un “trabajo más” sino que es parte del mismo trabajo que se realiza en el aula. Si se llegara a transmitir realmente esa idea, esa sensación, se considerará que entonces se está construyendo verdaderamente una comunidad de aprendizaje. Por ello, el objetivo del presente proyecto es implementar dos herramientas de virtualización, los foros de debate y los ejercicios de negociación, de una manera crítica valorar el tiempo necesario en cada una de sus etapas de implementación así como prestar especial atención tanto a los aciertos como a los posibles inconvenientes que vayan surgiendo a lo largo del proceso. Se pretende además, reflexionar, probar y calibrar los mejores instrumentos a fin de valorar la participación individual de los alumnos a través de estas herramientas de virtualización.
Descripció: Comunicación presentada en el III Congreso Internacional UNIVEST, Girona, 16-17 junio 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10045/28012
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - TEYMO - Comunicaciones a Congresos / Conference Papers
INV - ECOVISI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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