Movilidad ocupacional de los inmigrantes en una economía de bajas cualificaciones: el caso de España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/27914
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Movilidad ocupacional de los inmigrantes en una economía de bajas cualificaciones: el caso de España
Authors: Simón, Hipólito | Ramos Lobo, Raúl | Sanromá Meléndez, Esteban
Research Group/s: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Keywords: Inmigración | Movilidad ocupacional | España
Knowledge Area: Economía Aplicada
Issue Date: 2010
Publisher: Xarxa de Referència en Economia Aplicada
Citation: SIMÓN, Hipólito; RAMOS, Raúl; SANROMÁ, Esteban. “Movilidad ocupacional de los inmigrantes en una economía de bajas cualificaciones: el caso de España”. Document de Treball XREAP2010-6, 36 p.
Abstract: Esta investigación analiza la movilidad ocupacional de los inmigrantes entre sus países de origen y España, así como sus principales determinantes. La misma se basa en los microdatos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes y el uso de una escala de estatus ocupacional de carácter internacional (ISEI). La evidencia muestra que, por lo general, los inmigrantes sufren una fuerte degradación ocupacional en España con respecto a sus países de origen. Ésta se explica en buena medida por la intensa degradación que suelen experimentar al incorporarse al mercado de trabajo español, puesto que la mejora ocupacional asociada a su estancia en nuestro país es limitada. La degradación ocupacional al llegar es mayor para las mujeres, los inmigrantes de mayor nivel educativo y los procedentes de países en desarrollo. La recuperación posterior confirma la hipótesis de una movilidad ocupacional en forma de U profunda para los dos últimos colectivos, mientras que las mujeres padecen mayores dificultades para progresar ocupacionalmente. Residir en España, convalidar estudios extranjeros, aprender castellano y regularizar la situación documental mejoran el estatus ocupacional, pero, excepto en el último caso, de forma lenta. Acceder al primer empleo en España a través de redes informales tiene un efecto negativo sobre el logro ocupacional. Por último, mayor tiempo buscando empleo y una búsqueda de trabajo que incluya la movilidad geográfica se traducen en una mejora ocupacional mayor, mientras que el desempleo tiene un efecto negativo.
Sponsor: Los autores agradecen el apoyo recibido del Ministerio de Educación y Ciencia mediante los proyectos SEJ2007-67767-C04-02 y SEJ2007-65086/ECON.
URI: http://hdl.handle.net/10045/27914
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Peer Review: no
Appears in Collections:INV - TEYMO - Documentos de Trabajo / Working Papers

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2010_XREAP.pdf260,17 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.