Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario en Chile

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/2786
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario en Chile
Autor/es: Becerra Labra, Carlos | Gras Martí, Albert | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Talca. Instituto de Física y Matemática | Universidad de Alicante. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Resolución de problemas de física | Enseñanza de la física | Physics problem solving | Physics education
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales | Física Aplicada
Fecha de publicación: jun-2004
Editor: Universitat Autónoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Cita bibliográfica: BECERRA LABRA, Carlos; GRAS MARTÍ, Albert; MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín. "Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario en Chile". Enseñanza de las Ciencias. Vol. 22, N. 2 (Jun. 2004). ISSN 0212-4521, pp. 275-285
Serie/Informe nº: Enseñanza problematizada | 004
Resumen: La aspiración actual de la educación científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de «lápiz y papel» al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias defi ciencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas. | One of the expectations in Science Education nowadays is to teach people how to solve problems, to develop high-level intellectual skills at the same time that specific knowledge is acquired. In common practice of Physics Education, this objective is usually limited to solving «paper and pencil» problems appearing at the end of each book chapter. However, the widespread failure of students in this activity forces us to question if, indeed, we are teaching them how to solve problems. An analysis of both textbooks and teachers’ practices shows that students are not taught how to solve problems but, instead, ready-made solutions are just explained to the students. This procedure transmits serious deficiencies both in attitudinal and methodological terms, which makes it very difficult for them to tackle new problems.
URI: http://hdl.handle.net/10045/2786
ISSN: 0212-4521
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAnalisis RP en Chile 2004.pdf106,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.