Deconstruyendo el discurso hegemónico del cuerpo perfecto: explorando la feminidad a través del análisis visual de folletos de clínicas de estética

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/27604
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Deconstruyendo el discurso hegemónico del cuerpo perfecto: explorando la feminidad a través del análisis visual de folletos de clínicas de estética
Título alternativo: Deconstructing the hegemonic discourse about the perfect body: exploring femininity through the visual analysis of beauty clinics’ brochures
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Gramática visual | Texto | Discurso | Feminidad | Clínicas de estética | Visual grammar | Text | Discourse | Feminity | Cosmetic clinics
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: jun-2012
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ LIROLA, María. “Deconstruyendo el discurso hegemónico del cuerpo perfecto: explorando la feminidad a través del análisis visual de folletos de clínicas de estética”. Feminismo/s. N. 19 (jun. 2012). ISSN 1696-8166, pp. 113-126
Resumen: El cuerpo no es nunca una página en blanco sino que está lleno de sentido; éste puede considerarse un objeto transitorio impulsado por las ofertas del mercado. Las personas están atadas a sus cuerpos, de ahí que la cirugía estética sea una herramienta importante para las personas heterosexuales y transexuales pues nos permite modificarlo. Este artículo explorará cómo se construye la feminidad a través del análisis visual de folletos de clínica de estética en los que aparecen representadas mujeres. El análisis explorará el tipo de mujeres que aparecen representadas, sus principales características y las relaciones entre ellas y los estereotipos tradicionales sobre la feminidad (mujeres atractivas, cuerpos esculturales, etc.). | The body is never a white page since it is always full of sense; it can be considered a transitory object, which is promoted by the offers of the market. People are tied to their bodies. For this reason, cosmetic surgery is an important tool for heterosexual and transsexual people because it allows to modify their bodies. This article will explore how femininity is created through the visual analysis of cosmetic clinics’ leaflets in which women are represented. The analysis will explore the type of women that appear represented, their main characteristics, the relationships between them and the traditional stereotypes on femininity (attractive women, nice bodies, etc.).
URI: http://hdl.handle.net/10045/27604 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2012.19.07
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2012.19.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revistas - Feminismo/s - 2012, N. 19 - Miradas trans/identitarias
INV - ACDM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_19_07.pdf2,93 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.