Retórica y teatro en el siglo XVIII: a propósito del "decir agraciado" en la teoría retórica de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/27417
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEstudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literariaes
dc.contributor.authorChico Rico, Francisco-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes
dc.date.accessioned2013-03-20T12:09:05Z-
dc.date.available2013-03-20T12:09:05Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationCHICO RICO, Francisco. "Retórica y teatro en el siglo XVIII: a propósito del "decir agraciado" en la teoría retórica de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)". En: Retórica e teatro : a palavra em acção / Belmiro Fernandes Pereira e Marta Várzeas org. Porto : Universidade do Porto, 2010. ISBN 978-989-8265-32-6, pp. 303-320es
dc.identifier.isbn978-989-8265-32-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/27417-
dc.description.abstractLa Retórica, entendida como sistema teórico para la construcción y la comunicación del texto en general y del discurso lógico, práctico y persuasivo en particular, concibe como indisociables en la práctica comunicativa tanto las relaciones entre las operaciones retóricas constituyentes de discurso -"inventio", "dispositio" y "elocutio"- como las relaciones que éstas mantienen con las operaciones retóricas no constituyentes de discurso -"intellectio", "memoria" y "actio" o "pronuntiatio"-. Por ello, para la construcción y la comunicación del discurso retórico con garantías de éxito, tan importantes son las primeras como las segundas, esto es, tanto las operaciones retóricas de naturaleza poiética, constructiva o creativa, como las operaciones retóricas de naturaleza práctica, performativa o realizativa. Ya desde esta primera aproximación a la "actio" o "pronuntiatio" es ésta una operación retórica que comparte con el teatro algunas de las características esenciales y privativas de la representación, entendida como el modo fundamental de la comunicación dramática y como el modo esencial de la materialización del discurso retórico ante un oyente.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo es resultado de una investigación realizada en el ámbito del proyecto de investigación de referencia HUM2007-60295/FILO, concedido por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidade do Portoes
dc.relation.ispartofseries01-02es
dc.relation.ispartofseries044es
dc.subjectRetóricaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectSiglo XVIIIes
dc.subjectMayans y Siscar, Gregorioes
dc.subjectActioes
dc.subjectPronuntiatioes
dc.subject.otherTeoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.titleRetórica y teatro en el siglo XVIII: a propósito del "decir agraciado" en la teoría retórica de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.peerreviewedsies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - TeLiCom - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailChico_Rico_Francisco_Retorica_y_teatro_en_el_siglo_XVIII.pdf342,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.