Los parámetros que identifican el subtitulado para sordos: análisis y clasificación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/26943
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dc.contributor.authorArnáiz Uzquiza, Verónica-
dc.date.accessioned2013-02-25T09:05:57Z-
dc.date.available2013-02-25T09:05:57Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationARNÁIZ UZQUIZA, Verónica. “Los parámetros que identifican el subtitulado para sordos: análisis y clasificación”. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación. N. 4 (2012). ISSN 1889-4178, pp. 103-132es
dc.identifier.issn1889-4178-
dc.identifier.issn1989-9335 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/26943-
dc.description.abstractEn los últimos años ha aumentado la presión social a favor de la accesibilidad audiovisual, lo que ha venido acompañado de un incremento en el número de productos subtitulados para sordos disponibles en el mercado. El significativo crecimiento en el número de estudios ha cuestionado la aplicación sistemática de los parámetros generales del subtitulado a la práctica del Subtitulado para Sordos (SPS). Partiendo de una propuesta de Bartoll (2008) para el estudio de los parámetros del subtitulado, el presente artículo plantea la adaptación de la taxonomía al estudio del SPS. Analizando los parámetros de naturaleza general aplicables al SPS, incorporando aquellos parámetros exclusivos de esta modalidad (la representación de la información extralingüística), y considerando las interconexiones que se establecen entre todos ellos, la nueva taxonomía busca servir en el estudio integral y detallado de cada uno de los aspectos que configuran la práctica del SPS.es
dc.description.abstractSubtitling for the Deaf and the Hard-of-Hearing (SDH) was long considered a “simple” variant of standard subtitling. Only recently, uprising social demands together with a growing presence of SDH materials in different international audiovisual environments, have promoted the proliferation of research initiatives on SDH practices. As a result, the systematic application to SDH of some of the parameters originally adopted for standard subtitling has proven to be controversial. This paper presents a proposal for the specific analysis of SDH parameters. Based on a taxonomy developed by Bartoll (2008), the new taxonomy describes the restricted application of standard parameters to this accessibility modality. The new proposal focuses on the parameters that are specific to SDH –the representation of extralinguistic information– and sheds light into the tight connection established among all the agents involved. The new taxonomy tries to provide researchers and SDH professionals with a tool to evaluate SDH practices and analyze the implications of potential modifications on parameters.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido posible gracias al proyecto "La subtitulación para sordos y la audiodescripción: pruebas objetivas y planes de futuro" (2009-2012), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (FFI2009-08027), y a los fondos de la Generalitat Catalana 2009SGR700.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat d'Alacantes
dc.publisherUniversitat Jaume Ies
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.subjectSubtitulado para Sordos (SPS)es
dc.subjectTaxonomíaes
dc.subjectParámetroses
dc.subjectAnálisises
dc.subjectInformación extralingüísticaes
dc.subjectSubtitling for the Deaf (SDH)es
dc.subjectTaxonomyes
dc.subjectParameterses
dc.subjectAnalysises
dc.subjectExtralinguistic informationes
dc.subject.otherTraducción e Interpretaciónes
dc.titleLos parámetros que identifican el subtitulado para sordos: análisis y clasificaciónes
dc.title.alternativeA taxonomy on the parameters of subtitles for the Deaf and Hard-of-Hearing: analysis and classificationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.6035/MonTI.2012.4.5-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.5es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:Revistas - MonTI - 2012, No. 4. Multidisciplinarity in Audiovisual Translation

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