La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/26611
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas
Título alternativo: School integration of adopted children: parental perception and involved factors
Autor/es: Berástegui Pedro-Viejo, Ana | Rosser Limiñana, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Adopción | Adoptados | Escuela | Adaptación | Adoption | Adopted | School | Adaptation
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de creación: 2012
Fecha de publicación: dic-2012
Editor: Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Cita bibliográfica: BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO, Ana; ROSSER LIMIÑANA, Ana Mª. “La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas”. Anuario de Psicología. Vol. 42, n. 3 (dic. 2012). ISSN 0066-5126, pp. 343-360
Resumen: El contexto escolar es un ámbito clave en el proceso de adaptación de los menores adoptados. Numerosas investigaciones han mostrado dificultades en estos menores asociadas a sus experiencias previas a la adopción y las carencias sufridas en sus primeros años de vida. El objetivo central de esta investigación es conocer el nivel de adaptación escolar de un grupo de 91 menores adoptados nacional e internacionalmente, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y las posibles variables asociadas a la misma. Los resultados indican que alrededor de un 20% de los casos habían presentado dificultades en su proceso de adaptación escolar que parecían estar asociadas con la edad a la que habían sido adoptados, su género y procedencia así como con determinadas experiencias previas a la adopción. Igualmente se muestra una relación entre la adaptación escolar de los menores y la percepción de adaptación familiar de sus padres. Se discuten las implicaciones para la práctica. | The school context is a key field in the adaptation process of adopted children. Numerous researches have shown difficulties in these children associated with their experiences before the adoption and with the lack of affection suffered in their early years of life. The aim of this research is to know the level of school adaptation of a group of 91 national and international adopted children, and the possible variables associated with it. The results point out that about 20% of the cases had shown difficulties in school adaptation process. These appeared to be associated with the age of adoption, gender and home country as well as certain pre-adoption experiences. They also show a relationship between school adjustment of children and their parents’ perception of the family adaptation. Implications for practice are discussed.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de investigación sobre Adopción Internacional y Nacional: Familia, educación y pertenencia: perspectivas interdisciplinares y comparativas - Subproyecto Nuevos retos de la adopción en España: aspectos psicológicos y jurídicos (MICINN CSO2009-14763-C03-02-subprograma SOCI) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/26611
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIMIS - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa integración escolar de los menores adoptados.pdf1,44 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.